Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 4/08/2023

Gobierno reactiva el Sistema Nacional de la Reforma Agraria


Bogotá D. C. (@Minagricultura, @UPRAColombia, @claudialili76). En desarrollo de una Asamblea Popular Campesina en Sincelejo, el presidente, Gustavo Petro, acompañado por varios miembros de su gabinete, firmó el decreto que reglamenta y reactiva el Sistema Nacional de Reforma Agraria definido por la Ley 160 de 1994.

Este sistema es un mecanismo de planeación, coordinación, ejecución, evaluación y seguimiento de las actividades dirigidas a la ejecución de la reforma agraria y la reforma rural integral, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida, garantizar los derechos territoriales. Asimismo, contribuye al propósito de la producción de alimentos a través de la agricultura familiar, que es la que suministra fundamentalmente los alimentos y con la cual se estima recuperar la soberanía alimentaria del país y facilitar el desarrollo de la reforma agraria.

La Ley de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que cumple 29 años de ser promulgada, busca promover y consolidar la paz, a través de mecanismos encaminados a lograr la justicia social, la democracia participativa y el bienestar de la población campesina y de los trabajadores agrarios. Además, esta ley se enfoca en elevar el nivel de vida de la población campesina, generar empleo productivo en el campo y asegurar la coordinación y cooperación de las diversas entidades del Estado, en especial las que conforman el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, para el desarrollo integral de los programas respectivos.

En presencia de más de 3.500 habitantes de la región, el presidente de la República, Gustavo Petro, recordó que fue en tierras sincelejanas donde se inició la lucha campesina para acceder a la tierra para producir alimentos.

«El Gobierno está aquí para tratar de cambiar esa nefasta historia de violencia sistemática contra los campesinos. Hoy, nuestros campesinos y campesinas por medio del Congreso los elevó a ser sujetos de derechos y poder vivir en dignidad.

Tenemos que adaptarnos y producir más cuidando la tierra para hacerla fértil, pero también cuidando el agua y protegiendo las zonas de reserva, por eso hay que hacer una Reforma Agraria y hacer de nuestro país una potencia mundial de la vida», dijo el mandatario.

Al respecto la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, afirmó: «Fueron varias décadas de persecución a campesinos que lucharon por la Reforma Agraria del siglo pasado. Las tierras que habían sido reconocidas a campesinos en el siglo pasado fueron objeto de despojo a través de la violencia que llevó a un abandono forzado. En este sistema que lanzamos hoy todo el gobierno en pleno está al servicio de ustedes. La Reforma Agraria es el ADN de nuestro proyecto que convierte a Colombia potencia alimentaria», dijo la ministra. 


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.