Política de Seguridad y Privacidad de la Información
La UPRA está comprometida con el trato responsable de los activos de información, utilizados a lo largo de las actividades incluidas dentro de cada uno de sus procesos, requeridos para orientar la política pública de planificación en la gestión del territorio para usos agropecuarios, que contribuya a la productividad y competitividad, la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y el uso eficiente del suelo rural.
Es por ello que la Unidad procura la protección de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los diferentes activos de información, mediante la adopción del Modelo de Seguridad de la Información definido por MinTIC que se desarrolla a través de la Gestión de Seguridad de la Información institucional, alineado con el estándar ISO 27001. Así mismo, administra los riesgos de seguridad de la información y propende por la generación de una cultura de buenas prácticas.
Alcance
El alcance de la presente política corresponde al desarrollo de todos los elementos de seguridad de la información aplicable a todos los procesos de la Unidad de Planificación de Tierras Rurales Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios: estratégicos, misionales, apoyo y de evaluación.
Ámbito de aplicación
El cumplimiento de la Política General de Seguridad y Privacidad de la Información y las Políticas Específicas de Seguridad de la Información, es obligatorio para los funcionarios, contratistas, proveedores y en general cualquier usuario que tenga relación con los activos de información institucionales; en caso de violaciones a estas, la Entidad se reserva el derecho de tomar las medidas administrativas, contractuales y/o actuaciones a que exista lugar.
Revisiones y/o actualizaciones
Las políticas de seguridad de la información serán sometidas a revisión con periodicidad anual y actualización cuando se presenten cambios significativos en el contexto interno y/o externo de la Entidad.
La actualización del modelo de Seguridad de la Información es dinámica, lo cual implica que constantemente se deben documentar las acciones realizadas en el marco de este. Por lo menos una vez al año se deben presentar al CIGDE o el que haga sus veces, los avances realizados.
Mínimo cada tres años se debe iniciar nuevamente las fases del ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar, PHVA de la implementación de los elementos de Gestión de Seguridad de la Información.
Compromiso de la dirección
La Dirección General, la Secretaría General, las Direcciones Técnicas, la Jefatura TIC y asesorías, manifiestan su compromiso de mejora continua en seguridad de la información y de incentivar a que los colaboradores de la Entidad asuman ese compromiso institucional.