Necesidad
Un sistema de monitoreo de cultivos es una herramienta fundamental para la gestión agrícola pues facilita los proceso de toma de decisiones desde el nivel gubernamental hasta el nivel del productor; al ofrecer información precisa, objetiva, confiable y oportuna de estimaciones sobre la extensión, rendimiento y productividad de cultivos de interés.
Importancia
Un sistema de monitoreo al ofrecer información precisa, objetiva, confiable y oportuna de estimaciones sobre la extensión, rendimiento y productividad de cultivos de interés; facilitando la toma de decisiones para orientar políticas y acciones sobre seguridad alimentaria, gestión territorial, mercados de precios, seguros, etc.
Características
Un Sistema de monitoreo de cultivos de escala nacional o regional requiere, para la medición del área productiva y sus cambios, datos provenientes de sensores remotos que tengan una amplia cobertura geográfica, alta resolución temporal, resolución espacial adecuada en relación con la escala del paisaje a analizar (es decir, tamaño de parcela promedio) y al mismo tiempo un bajo costo a fin de asegurar su sostenibilidad y apropiación.
A fin de identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, buscando la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, el sistema de monitoreo de cultivos desarrollará una metodología basada en sensores remotos y el procesamiento digital de imágenes en un entorno de computación en la nube (cloud computing).
Esto permitirá integrar múltiples tipos de datos que, mediante técnicas de análisis y clasificación basadas en técnicas de Inteligencia Artificial, generarán mapas y reportes que serán utilizados, distribuidos y apropiados a través de la IDE por las personas y comunidades de la región.
Las metodologías y resultados del sistema de monitoreo deberán:
- Ser robustas para asegurar la exactitud de las estadísticas generadas.
- Ser transparentes para generar confianza en todos los interesados.
- Ser pertinentes en sus tiempos de generación para satisfacer las necesidades locales y contribuir a la planificación y producción agropecuaria.
- Ser sostenibles para garantizar una operación a largo plazo, mantenerse y mejorar continuamente para lograr sus objetivos.
Durante la etapa de reporte, el Sistema de Monitoreo entregará cartografía y estadísticas precisas sobre las áreas productivas de los cultivos de interés, así como los resultados de los análisis multitemporales que permitan determinar la evolución temporal de dichas áreas en términos de cambio y estabilidad. Estos datos serán esenciales para procesos de modelamiento, análisis prospectivo, seguimiento y control de los resultados de políticas de gestión, planificación y mejoramiento de los sistemas productivos en la región.