Noticias

La UPRA participa en la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario de Antioquia

La UPRA participa en la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario de Antioquia

Medellín, marzo 21 de 2019.(@UPRAColombia, @MinAgricultura) Durante Expofinca 2019, la Gobernación de Antioquia presentó el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA) del departamento. La Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (UPRA) apoyó la construcción de la estrategia territorial que permitirá fortalecer los planes de ordenamiento territorial y desarrollo rural de Antioquia.

A través de un convenio interadministrativo celebrado con la UPRA, se presentaron los resultados de la planificación y formulación del Plan Departamental de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (POPSPR). Gracias a la orientación de la UPRA, en Antioquia se priorizaron 72 alternativas productivas: 33 de tipo agrícola, 12 forestales, 20 pecuarias y 7 silvopastoriles. “Tenemos que conocer la vocación de las tierras de cada municipio, este es un mensaje de urgencia para que los municipios hagan un plan de ordenamiento agropecuario basado en este POTA departamental y definir lo que se debe sembrar en cada territorio”, afirmó Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia.

La UPRA orientó la formulación del informe final que comprende los elementos estructurantes, tipos de utilización de la tierra, y resultados con los mapas respectivos, al respecto Jaime Alberto Garzón Araque, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia aseguró: “pensamos que el Plan de ordenamiento agropecuario es la única herramienta de planificación para tener prosperidad y competitividad en Antioquia. Agradecemos a la UPRA y al MADR por apoyar con esta orientación técnica que va a permitir que nuestros campesinos tengan la certeza de qué, cómo y cuándo sembrar”

El documento es un insumo para definir los lineamientos de ordenamiento productivo de Antioquia que permiten a inversionistas, productores, administraciones municipales, habitantes de la zona rural, entidades públicas y privadas, tomar decisiones sobre la utilización más indicada del suelo rural.

Encontrará el documento final del proceso con enlaces al visor geográfico de Antioquia AQUÍ.