Noticias

Importantes aportes se dieron en el Seminario Panamericano de Paisaje Agropecuario y Ordenamiento Territorial

UPRA_PAISAJE

Bogotá 19 de septiembre de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Organización de Estados Americanos (OEA) por medio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron el “Seminario Panamericano de Paisaje y Ordenamiento Territorial: Patrimonios Productivos Agropecuarios”.

El seminario tuvo como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias entre representantes de 9 países participantes (Italia, España, Colombia, México, Ecuador, Chile, Costa Rica, Argentina y Uruguay), sobre los paisajes productivos agropecuarios, su reconocimiento, salvaguarda, revalorización, gestión, planificación y ordenamiento territorial. En el seminario se abordaron temáticas relacionadas con el contexto internacional del paisaje, el reconocimiento y caracterización, así como, la gestión del paisaje productivo agropecuario.

Felipe Fonseca Fino, Director de la UPRA, señaló «Lo que queremos con el paisaje agropecuario es que la economía del campo y el desarrollo de actividades agropecuarias, su sostenibilidad y productividad sean las que se conserven, gestionen y vinculen a la planificación y el ordenamiento del territorio». También destacó la conformación de una red de trabajo con las entidades del sector y los entes territoriales a partir de las experiencias compartidas: «...para poder vincular en la revisión y ajuste de los planes de ordenamiento una visión de paisaje agropecuario unida a la planificación rural, que proteja y visibilice en función de la cultura, la historia y la economía rural, este tipo de escenarios».

Por su parte, Rafael Zavala, Representante de FAO en Colombia habló en el marco del Seminario de la importancia de estos sistemas: «Donde hay sistemas alimentarios con identidad de los territorios, que van de la mano con la biodiversidad de estas mismas regiones, hay más resiliencia frente a factores como por ejemplo lo es el cambio climático».

De la misma manera, César Corredor Velandia, Director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señaló: «Desde el Ministerio de Agricultura destacamos la importancia del Seminario Panamericano de Paisaje Agropecuario porque reflexiona sobre la incorporación de enfoques alternativos para la planificación territorial para consolidar un campo con equidad legalidad y emprendimiento».

Asimismo, Jorge Bedoya, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, afirmó: «Desde la SAC destacamos la noción de paisaje agropecuario porque resulta fundamental para fortalecer elementos diferenciadores en las regiones para acceder a los mercados internacionales».

En ese sentido, durante el Seminario se presentaron las siguientes experiencias:

Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM – FAO), espacio en el que Clelia Puzzo, de FAO Roma, expuso el aporte que estos sistemas vivos, en evolución, formado por comunidades humanas en estrecha relación con su territorio, ambiente cultural, agrícola o ambiente biofísico y social más amplio, aportan de forma sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y unos medios de subsistencia seguros para un gran número de pequeños agricultores.

Instrumentos para una mejor ordenación del territorio «El caso de Aragón, España», intervención en la que Fernando López, Director del Instituto Geográfico de Aragón, expuso los “mapas de paisaje”, documentos que identifican, clasifican, valoran y cartografían los diferentes paisajes existentes en la región.

LALI, la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje «Una jornada regional por la salvaguarda del paisaje», a cargo de Diana Wiesner quien habló sobre la importancia de promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la planificación y la gestión sostenible del paisaje.

El paisaje agavero de Tequila, experiencias y retos en la gestión de un paisaje cultural productivo, intervención a cargo de Ignacio Gómez del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, quien expuso el  aprendizaje sobre cómo debe ser gestionado un espacio patrimonial de escala territorial en un país en vías de desarrollo, enfrentando hallazgos, y problemáticas complejas, así como enormes retos para garantizar su continuidad histórica y la preservación de su autenticidad e integridad.

SIPAM una estrategia clave para la conservación del patrimonio cultural y el paisaje agrícola, a cargo de Érika Zárate del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, quien habló de los Sistemas Ingeniosos Patrimoniales a nivel Nacional (SIPAN) que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente, sus necesidades y aspiraciones para un desarrollo sostenible.

Gestión territorial del Paisaje vitivinícola en Chile, espacio en el que Mónica Palma, Diseñadora Paisajista de la Universidad de Chile y Vicepresidenta de la Corporación Patrimonio & Paisaje, habló de las realidades y potencialidades con modelos sostenibles de paisaje frente a su reconocimiento y caracterización.

La multifuncionalidad del paisaje agrícola en zonas de montaña: entre el cambio, su gestión y la incertidumbre, a cargo de Francisco Solano Mata, de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, donde se hizo una transferencia de conocimiento e intercambio de saberes en el caso de la microcuenca del río Cabeza de Buey, Tuis, Turrialba y el apoyo a la gestión local comunitaria en Costa Rica en torno al paisaje productivo agropecuario.

Dos casos sobre protección, gestión y ordenamiento del paisaje productivo para dos casos de interés, a cargo de Roberto Mulieri, Presidente de la Red Argentina del Paisaje – RAP quien expuso dos casos de interés en cuanto a paisaje agropecuario; el primero “Indígena Área Natural Protegida”, un escenario de naturaleza que permite visualizar la cultura de una región, y el segundo la “Finca José Ignacio O’33”, donde se logró la reconversión de usos, estableciendo un modelo de paisaje que genera trabajo convirtiendo al paisaje en un recurso productivo y turístico que aporta al desarrollo sostenible local.

Colombia, del café al paisaje y del paisaje al café intervención a cargo de Lina María Rivas, Coordinadora del Programa Paisaje Cultural Cafetero de Colombia de la Federación Nacional de Cafeteros, quien caracterizó el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, habló de sus particularidades y los retos para su permanencia.

- El paisaje Agropecuario como elemento relevante para la política agraria y el ordenamiento territorial, a cargo de Dora Inés Rey, Directora Técnica de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras, quien habló de la aplicación de este enfoque para las políticas agropecuarias y patrimoniales de desarrollo rural y ordenamiento territorial.

Adicional a los aprendizajes internacionales, se presentaron experiencias locales de paisajes agropecuarios en Colombia en los que se destacaron:

- Identificación de áreas a escala de paisaje para la implementación de proyectos productivos de uso sostenible en áreas de interés del departamento del Meta, a cargo de Gustavo Zabala de Cormacarena.  

- Proyecto paisajes sostenibles para la Amazonía en representación de Miguel Antonio Romero Sánchez del CIAT.

- Mosaico Agrícola Familiar del Valle del Río Garagoa” a cargo de Julio Ernesto Sanabria Guerra de la alcaldía de Garagoa, Boyacá y FAO Colombia.

- Paisaje palmero biodiverso, en representación de Juan Carlos Espinosa, de Fedepalma.

- Agricultura anfibia y finca montemariana, a cargo de María Isabel Ochoa de FAO Colombia.

El patrimonio agropecuario como eje para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural y natural (Alto Ricaurte e Iguaque), a cargo de Ana Marcela Castro González del Ministerio de Cultura.

Por último, se realizó un conversatorio con el grupo de expertos nacionales e internacionales, con el fin de profundizar en los aspectos conceptuales y metodológicos del paisaje y su integración en la generación de lineamientos en el ordenamiento territorial rural del país.