Noticias

En Puerto López, Meta, ya se habla de articulación entre zidres y plan básico de ordenamiento territorial

upra_zidres

Bogotá, D.C., 06 de noviembre de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). Representantes de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA y delegados de la alcaldía de Puerto López y el Concejo municipal de este municipio, sostuvieron una reunión donde el objetivo principal fue intercambiar ideas sobre los avances que se han presentado después de la declaración de la primera zona de interés de desarrollo rural, económico y social (zidres) en esta región.

Tres meses después de que se firmara el decreto que estableció la primera zidres en el municipio de Puerto López, Meta, en la región se nota un ambiente cargado de deseos de proyección, innovación y ganas de emprender proyectos que estén respaldados bajo el modelo zidres.

Dora Inés Rey Martínez, directora técnica de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras, en su intervención frente a los concejales, explicó que, si bien es cierto que se hizo una declaratoria - el siguiente paso es trabajar en una serie de proyectos que consoliden las zidres de Puerto López.

«Queremos compartir una serie de acciones que estamos proponiendo para hacer una integración entre lo que significa la declaratoria de Puerto López dentro del contexto del ordenamiento territorial, para que sea tenido en cuenta por parte de los líderes del proceso de planificación dentro de las Zidres», explicó Rey Martínez.

Agregó que, si bien las zidres fueron planteadas para 20 años, la idea es que se ajusten a la visión del territorio dentro de las acciones de ordenamiento para que en un futuro no se creen contradicciones y que los propósitos de inversión por desarrollar dentro de las zidres apunten con certeza a los proyectos productivos.

En la actualidad las actividades de las zidres se encuentran en un proceso de coordinación multisectorial a través del Departamento Nacional de Planeación. Por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se trabaja en la estructuración de incentivos y beneficios que la ley manifiesta para los proyectos productivos que se propongan en Puerto López y adicionalmente se trabaja en la consolidación de un banco de proyectos productivos en el marco de las zidres que pueden ser presentados por campesinos, aspecto que va implicar un esfuerzo institucional de capacitar y apoyar a las comunidades para que puedan presentar proyectos productivos.

Para el secretario de Planeación, Hugo Andrés Muñóz Ovalle, la reunión con la UPRA, permitió conocer que ya hay temas que se pueden ir concretando para que las Zidres cobren importancia en el desarrollo del municipio.

«Desde lo técnico pienso que estamos trabajando de manera articulada y desde la perspectiva del desarrollo aun tenemos que ahondar en unos temas en la implementación, para que las zidres se desarrollen de la mejor manera. Es necesario también hablar del encadenamiento productivo, elemento importante en el momento para garantizar el desarrollo económico de los inversionistas y de las personas que puedan tener sus proyectos productivos en la zona», destacó el Secretario de Planeación de Puerto López.

Las zidres no solamente contemplan proyectos relacionados con la agricultura, sino también, proyectos de infraestructura y turismo que cumplan con el Plan de Desarrollo Rural Integral establecido por el municipio y que por supuesto apoyen el desarrollo de producción familiar para la conservación del ambiente dentro de esa unidad agrícola integral.