Noticias

Colombia tiene madera: resolución del MADR que adopta los lineamientos y el plan de acción nacional para plantaciones forestales comerciales para obtención de madera

Colombia tiene madera: resolución del MADR que adopta los lineamientos y el plan de acción nacional para plantaciones forestales comerciales para obtención de madera

Bogotá, junio 26 de 2019. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), mediante la Resolución 189 del 12 de junio de 2019, adoptó los Lineamientos de política para plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera y su cadena productiva y el Plan de acción para el desarrollo y consolidación de la cadena de plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera 2018-2038, instrumentos desarrollados por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). 


Estos documentos se han convertido en un referente para la firma del Memorado de Entendimiento promovido por la Presidencia de la República que se constituye en el compromiso de trabajo público-privado para capitalizar las oportunidades actuales y futuras en los mercados nacionales y de exportación de madera.


La cadena productiva de las plantaciones forestales para la obtención de madera además de proveer importantes bienes y servicios ambientales, se constituye en una importante fuente de empleo rural, permite aprovechar el potencial de nuestro país y contribuye a reducir la dependencia comercial de importación de madera extranjera.


De acuerdo con Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, «la madera es la primera cadena productiva a nivel nacional que cuenta con una política formulada de forma concertada para su consolidación, con una visión a 2038 para convertirse en un componente estratégico que promueva el desarrollo rural, en el marco de la gestión forestal sostenible. Se convierte en la hoja de ruta para establecer 1.500.000 ha de plantaciones maderables con las cuales Colombia podría exportar más y dejar de importar».


Tres instrumentos sectoriales de plantaciones forestales con fines comerciales con los cuales cuenta hoy Colombia son el Mapa de zonificación de aptitud para plantaciones forestales con fines comerciales escala 1:100.000, Lineamientos de política para plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera y su cadena productiva y Plan de acción para el desarrollo y consolidación de la cadena de plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera 2018-2038. 


El Plan de acción está constituido por 12 programas, 30 proyectos y 136 tareas que darán como resultado 136 productos. 


 «En 2038, se espera que la cadena maderera este desarrollada y consolidada, contribuyendo a la gestión forestal sostenible, para que este sector sea un importante promotor del desarrollo rural y un componente estratégico del desarrollo nacional», puntualizó Fonseca Fino.