Glosario

La UPRA entiende como:

 

Abandono forzado: situación en la cual la víctima se ve obligada a dejar sus tierras para proteger su derecho a la vida, libertad e integridad suya y la de su familia, razón por la cual se ve impedida para usar y explotar su predio (UAEGRTD, 2011).

 

Acaparamiento de tierras: es el fenómeno de compras de grandes extensiones de tierra, preferiblemente de vocación agrícola, por parte de personas naturales o jurídicas o capitales de inversión, nacionales o extranjeros, destinadas a la producción de commodities. El término en inglés es land grabbing (UPRA, 2015, con base en: FAO 2013).

 

Acceso a la tierra: es la capacidad que ostenta un sujeto de derecho, individual o colectivamente, para utilizar la tierra rural a través de diferentes formas de tenencia que generan relaciones dimensionadas por el ordenamiento jurídico. El Estado garantiza la propiedad privada y los demás derechos adquiridos y promueve el acceso progresivo a la propiedad de la Tierra de los trabajadores agrarios (Art 58 y Art 64 Constitución Política de Colombia).

 

Actividad agropecuaria: actividad productiva primaria de bienes económicos, basada en recursos naturales renovables que hace uso de la tierra con cultivos y especies animales, mediante la combinación del esfuerzo del hombre y la naturaleza, para favorecer la actividad biológica de plantas y animales incluyendo su reproducción, mejoramiento y/o crecimiento. Dicha actividad productiva incluye las siguientes sub-categorías: agricultura, forestal, pecuaria, pesca y acuicultura.

 

Acumulación de la propiedad rural: consiste en la adquisición de más de una (1) UAF definida por la Ley 160 de 1994, cuya extensión es determinada por la autoridad competente, en terrenos de predios que inicialmente fueron adjudicados como baldíos.

 

Adecuación de tierras: es un servicio público que contribuye al desarrollo rural, mediante la construcción de infraestructura física para riego, drenaje, protección contra inundaciones; con acciones complementarias para mejorar la productividad, los ingresos de los productores y sus condiciones de vida a través de un manejo integral, eficiente y sostenible, dentro del ordenamiento productivo territorial.

 

Agricultura de gran escala: sistema de producción integrado a economías de escala, el cual busca reducir los costos por unidad producida en la medida que la escala de la producción Bases politica gestua.indb 166 25/01/2016 12:15:58 p.m. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria 167 aumenta; puede atender demandas del mercado internacional o del mercado interno. La producción es ejercida por una empresa con un gobierno corporativo que dirige, regula y controla los procesos que garantizan su comercialización. Para su desarrollo se requiere de grandes extensiones de tierra, propias o arrendadas, el uso intensivo de capital, maquinaria, tecnología, conocimiento e información de las dinámicas del mercado, ya que los precios se fijan en el mercado internacional. La producción vincula gran cantidad de mano de obra calificada en actividades estandarizadas, a partir de un modelo de negocio propio que busca la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

Agricultura familiar: sistema socioeconómico y cultural sostenible, desarrollado por comunidades agrarias, bien sea campesinas, colonas, indígenas, afrodescendientes o de otra índole en sus respectivos territorios, en los cuales se realizan actividades agrícolas, pecuarias, silvícolas, acuícolas y pesqueras. Se encuentra bajo la dirección y mano de obra predominantemente familiar o de una comunidad de familias rurales, cuya relación de tenencia y tamaño de la tierra es heterogénea y su sistema de producción le permite, tanto cubrir parcialmente necesidades de autoconsumo, como generar ingresos al comercializar en mercados locales, nacionales e internacionales, de forma esporádica o constante, en búsqueda de condiciones estables de vida, aportando a la seguridad alimentaria propia y de la sociedad.

 

Agroindustria: es un conjunto de procesos que parten desde la producción primaria hasta la comercialización de los productos agropecuarios (agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero) y que tiene como finalidad transformarlos para una industria o mercado determinado. La transformación de los productos se realiza en etapas que van agregando valor al producto final, a partir de la articulación entre procesos primarios e industriales, la cual puede ser horizontal o vertical. Su desarrollo requiere maquinaria, paquetes tecnológicos, investigación aplicada, personas capacitadas y empresas formalizadas.

 

Aptitud de usos agropecuarios: es la capacidad de un lugar específico para producir, en función de un tipo de utilización de la tierra, determinado a partir de condiciones biofísicas, ambientales, económicas y sociales.

 

Bienes y servicios públicos rurales: servicios provistos por el Estado necesarios para el desarrollo social y productivo del campo, tales como educación, salud, agua potable, saneamiento básico, electrificación, vías, comunicaciones, vivienda, riego, drenaje, control de inundaciones, institucionalidad, conocimientos, tecnologías, oferta laboral y seguridad, entre otros (adaptado de decreto 1985 de 2013, art 14). 

 

Cadena productiva agropecuaria: conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la Bases politica gestua.indb 168 25/01/2016 12:15:58 p.m. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria 169 producción y elaboración de un producto agropecuario hasta su comercialización final. La cadena productiva como sistema comprende unidades productivas (agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros), los agentes económicos (proveedores de bienes y servicios) y los consumidores con intereses comunes que de manera articulada buscan hacer un uso más eficiente de los recursos. La cadena vincula las unidades de producción con el mercado del producto final a través de los eslabones de producción, procesamiento y transformación, distribución, comercialización hasta consumidores finales de productos y subproductos de la cadena.

 

Capacidad de uso del suelo: es la agrupación de unidades de suelos que tienen las mismas limitaciones para su utilización y respuestas similares a las mismas prácticas de manejo; agrupa los suelos con base en su capacidad para producir plantas cultivadas (cultivos tanto transitorios como semipermanentes y permanentes, pastos y bosques), desde un punto de vista general y no para cultivos específicos (IGAC, 2010).

 

Capacidades institucionales: se considera una capacidad institucional tanto la atribución conferida por el ordenamiento jurídico a las entidades estatales para el desarrollo de sus funciones, como los recursos y aptitudes de las mismas para desempeñarlas y alcanzar sus objetivos de una manera efectiva, eficiente y sostenible. En el contexto de la GESTUA, son indicadores de Bases politica gestua.indb 169 25/01/2016 12:15:58 p.m. 170 Gestión del Territorio para Usos Agropecuarios - Bases para la formulación de política pública capacidades institucionales, la aptitud, el empoderamiento y la coordinación y armonía de las instituciones que intervienen en la planificación y gestión del desarrollo y ordenamiento territorial rural, así como la democracia en la gobernanza de la tierra.

 

Cobertura de la tierra: es la cubierta biofísica que se observa sobre la superficie de la tierra (Di Gregorio, 2005), que no solamente describe la vegetación y los elementos antrópicos existentes sobre la tierra, sino que también incluye otras superficies terrestres como afloramientos rocosos y cuerpos de agua. Es la unidad delimitable que surge a partir de un análisis de respuestas espectrales determinadas por sus características fisionómicas y ambientales, diferenciables con respecto a la unidad próxima (IDEAM, 1997).

 

Cohesión social: se entiende en términos de equilibrio, equidad y justicia en el acceso a los bienes públicos, oportunidades y beneficios del desarrollo por parte de todos los habitantes de un territorio (Massiris, 2012). 

 

Cohesión territorial: es la expresión de la integración intra e interterritorial. La falta de cohesión territorial se expresa en la existencia de desequilibrios o desigualdades en el desarrollo regional y local y urbano-rural, aspecto que se hace visible en las brechas existentes entre el desarrollo urbano y rural, o las diferencias que se presentan en el interior de los territorios rurales (Massiris, 2012).

 

Competitividad: capacidad que tiene un territorio, un productor o una empresa para producir bienes o servicios que compitan exitosamente en mercados globalizados, de tal manera que generen crecimiento sostenido a largo plazo y contribuyan a mejorar los ingresos y la calidad de vida de sus habitantes, sin afectar el bienestar de las generaciones futuras (UPRA, 2015).

 

Competitividad sistémica: está dada básicamente por los bienes y servicios públicos rurales, los cuales incluyen dotación de infraestructura física, institucionalidad, conocimientos, tecnologías, oferta laboral, seguridad, entre otros. Se trata de un esfuerzo público y colectivo para la rentabilidad y competitividad privada (Echeverri, 2005). 

 

Competitividad territorial: un territorio es competitivo cuando ofrece competitividad sistémica que favorece la productividad de empresas eficientes (competitividad privada o de empresas), que tienen máximas externalidades positivas sobre el entorno territorial donde se encuentran, expresadas en trabajo para los habitantes locales, conservación ambiental y mejoramiento de las condiciones de vida de la población (rentas sociales), aspectos que a su vez permiten una competitividad privada o empresarial sostenible (Echeverri, 2005).

 

Concentración de la propiedad rural: es una forma de distribución desigual de la tierra rural que se materializa por medio de la Glosario Bases politica gestua.indb 171 25/01/2016 12:15:58 p.m. 172 Gestión del Territorio para Usos Agropecuarios - Bases para la formulación de política pública adquisición de grandes extensiones de tierra, respecto al área total de un territorio, por parte de pocos propietarios, respecto al universo de propietarios de dicho territorio (UPRA, 2014).

 

Conglomerado agropecuario: concentraciones geográficas de empresas del sector agropecuario y agroindustrial, relacionadas en forma vertical y/o horizontal, que sin dejar de competir en campos específicos cooperan entre sí, articulando productores de bienes, servicios, insumos, transformadores, distribuidores e instituciones de apoyo como centros de investigación, universidades, instituciones públicas y de la sociedad civil organizada (UPRA, 2015).

 

Cultivo: arreglo espacio-temporal donde se dispone una especie vegetal de interés antrópico para aprovechamiento con fines alimenticios, medicinales, energéticos o estéticos; aprovechables directamente o mediante algún grado de transformación; para obtener dichos alimentos/productos se le dispensan cuidados y atención derivados de las ciencias agrícolas, ambientales y administrativas entre otras; éstas de acuerdo a sus características específicas (Apollin y Eberhat, 1999).

 

Criterios Generales: Elementos de juicio, discernimiento, razonamiento para la comprensión, explicación o proyección de un hecho o proceso. Criterios específicos: Condiciones, reglas o requisitos establecidos para decidir, clasificar, elegir, relacionar, evaluar o ejecutar un lineamiento.

 

Desarrollo rural con enfoque territorial: proceso de transformación productiva, institucional y social de los territorios rurales, en el cual los actores sociales locales tienen un papel preponderante y cuentan con el apoyo de las agencias públicas, privadas o Bases politica gestua.indb 172 25/01/2016 12:15:59 p.m. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria 173 de la sociedad civil, o unas u otras, con el objetivo de mejorar el bienestar de sus pobladores, con base en el uso sostenible de la biodiversidad, en particular los bienes naturales comunes renovables y los servicios ecosistémicos. Como resultado de este proceso se debe llegar a corregir los desequilibrios regionales en niveles de desarrollo (MADR, 2011).

 

Desarrollo territorial agropecuario: tipo de desarrollo territorial referido a las condiciones de vida de las comunidades que ocupan las tierras rurales y las usan principalmente en actividades agropecuarias. Incluye el mejoramiento de las condiciones de acceso, tenencia, distribución y uso productivo de la tierra, así como de las condiciones de seguridad, de movilidad espacial y de los medios de vida de dichas comunidades.

 

Desarrollo territorial: mejoramiento progresivo de las condiciones de vida de los habitantes de un determinado territorio. Incluye, además de las condiciones materiales de vida, condiciones de plenitud en el goce de las libertades, el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la satisfacción de las necesidades de modo equitativo, justo, democrático y en paz y armonía con la naturaleza.

 

Distribución de la propiedad rural: es la forma en que se configura la relación de los propietarios con los predios rurales. La propiedad rural puede ser distribuida de manera igual o desBases politica gestua.indb 173 25/01/2016 12:15:59 p.m. 174 Gestión del Territorio para Usos Agropecuarios - Bases para la formulación de política pública igual, concentrada o fraccionada, uniforme, unimodal o multimodal, y distribuirse en diferentes tipos de propietarios y usos (UPRA, 2015). 

 

Distrito de adecuación de tierras: la delimitación del área de influencia de obras de infraestructura destinadas a dotar un área determinada con riego, drenaje o protección contra inundaciones, para los fines de gestión y manejo; se organizará en unidades de explotación agropecuaria. (Ley 41 de 1993).

 

Evaluación de política pública: es el Proceso sistemático de observación, análisis y valoración del cumplimiento de los objetivos previstos en una política pública, respecto a su diseño, puesta en marcha y efectos previstos (UPRA, 2014).

 

Evaluación de tierras: proceso mediante el cual se establece el desempeño de la tierra para un uso específico, o sea la aptitud de uso de cada una de las clases de tierra existentes en una zona para determinados usos (FAO, 2007). El objetivo de la evaluación es proponer sistemas de uso que sean biofísicamente apropiados, socialmente aceptables, económicamente viables y que no ocasionen impactos negativos en el medio ambiente, es decir que sean sostenibles a largo plazo (Martínez y Vanegas, 1977). 

 

Formalización de la propiedad privada: conjunto de acciones para la regularización de la posesión material ejercida sobre Bases politica gestua.indb 174 25/01/2016 12:15:59 p.m. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria 175 predios de propiedad privada. Estas acciones incluyen los trámites para pertenencias, saneamiento de títulos con falsa tradición, sucesiones judiciales o notariales, escrituración y registro de donaciones o compraventas y registro de títulos, incluyendo los que no fueron registrados oportunamente. Se exceptúan los predios que se hallen dentro de las zonas tituladas colectivamente a comunidades negras o indígenas y los ubicados en parques naturales (UPRA, 2014).

 

Fraccionamiento antieconómico: es el fraccionamiento de la tierra rural que impacta negativamente un territorio y genera una distorsión, mengua o deficiencia de las funciones social y ecológica de la propiedad. En sentido estricto, comporta cualquiera de los siguientes eventos: a) imposibilidad de producir; b) ausencia de rentabilidad; c) imposibilidad de desarrollar la renta presuntiva de la UAF y el excedente capitalizable, definidos por el artículo 38 de la Ley 160 de 1994.

 

Fraccionamiento de la tierra rural: es la subdivisión formal o informal de predios rurales por debajo del área mínima establecida por la legislación agraria para cada territorio, que permite el sostenimiento, capitalización y generación de ingresos de una familia campesina y la producción de riqueza para el territorio y el país. Entre sus causas se encuentran: procesos sucesorales, liquidatarios y divisorios; presiones de otros usos distintos al agropecuario y cambios en el uso del suelo. El fraccionamiento pue- Glosario Bases politica gestua.indb 175 25/01/2016 12:15:59 p.m. 176 Gestión del Territorio para Usos Agropecuarios - Bases para la formulación de política pública de generar entre otras: alteración del modelo de ocupación, empobrecimiento territorial, aprovechamiento inadecuado de las tierras rurales, incremento en la demanda de bienes naturales comunes y aumento de impactos ambientales (UPRA, 2015).

 

Gestión del riesgo: es el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe y para prepararse y manejar las situaciones de desastre, así como para la posterior recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible (Ley 1523 de 2012). 

 

Gestión del territorio para usos agropecuarios - GESTUA: Conjunto de procesos y acciones que adelantan los actores para el manejo ordenado, planificado, sostenible y eficiente del territorio rural apto para usos agropecuarios.

• Ordenado, por cuanto se define la ubicación de los sistemas productivos en función de la vocación o aptitud de la tierra, las condiciones del mercado y las regulaciones normativas existentes.

• Planificado, por cuanto se proyectan acciones de manera metódica y sistemática, conducentes al logro de unos objetivos determinados.

• Sostenible, por cuanto considera la provisión de bienes y servicios ambientales para presentes y futuras generaciones.

• Eficiente, por cuanto: a) el aprovechamiento de la tierra coincide con la aptitud integral de la misma y b) los objetivos de productividad y competitividad de los sistemas productivos son compatibles con los principios de sostenibilidad, seguridad alimentaria y cohesión social.

• Integral, por cuanto articula las distintas actuaciones sectoriales tomando como elemento articulador al territorio.

 

Gestión intersectorial: conjunto de acciones transversales multisectoriales encaminadas a potenciar el uso eficiente del territorio rural. Bases politica gestua.indb 176 25/01/2016 12:15:59 p.m. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria 177

 

Gobernanza de  la tierra: es la generación de sinergias e interacciones democráticas de lo público y lo privado, para la gestión armónica, eficiente y eficaz de los asuntos de bienestar común, particularmente los relativos al acceso y uso de la tierra rural en Colombia, procurando el desarrollo territorial sostenible, mediante procesos, mecanismos e instrumentos formales e informales, construidos por la sociedad territorialmente organizada, a partir de valores, tradiciones y costumbres, políticas y normas, así como de instituciones públicas y sociales (UPRA, 2015).

 

Inmueble rural: bien raíz, ubicado en el territorio rural, estrechamente ligado al suelo.

 

Instrumento: Conjunto de herramientas y mecanismos basados en criterios técnicos y lineamientos, para implementar y ejecutar políticas de gestión del territorio para el ordenamiento social de la propiedad y el uso eficiente del suelo.

 

Mercado de tierras: es el conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes y/o servicios, sobre las áreas disponibles, libres de toda presión externa, en virtud de los cuales se obtiene el uso, goce y/o disposición de la superficie total o parcial de un predio (UPRA, 2015).

 

Mercados agropecuarios: comprende el espacio o contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas, pesqueros y forestales, entre unos agentes compradores que los demandan y tienen la capacidad de adquirirlos, y unos agentes vendedores que los ofrecen. El mercado puede desarrollarse de manera presencial o virtual. Los derechos de propiedad de los productos que se tranzan deben estar socialmente garantizados (UPRA, 2015).

 

Lineamiento: Directriz, mandato o pautas mediante las cuales la UPRA orienta la gestión del territorio para usos agropecuarios (GESTUA) en el ámbito de sus competencias.

 

Observatorio de mercado de tierras: es una herramienta institucional para monitorear y hacer visible el funcionamiento y las dinámicas del mercado de tierras rurales, creado con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado para la gestión de políticas de tierras, identificar posiciones especulativas y acaparadoras, eliminar asimetrías en el acceso a información e impulsar usos más eficientes y sostenibles del suelo rural en Colombia (INFANTE, FONSECA - UPRA, 2014).

 

Ordenamiento productivo agropecuario: es un proceso participativo de planificación multisectorial, de carácter técnico, administrativo y político, que busca contribuir al uso sostenible de los recursos en el territorio con el propósito de mejorar la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria y la competitividad local, regional, nacional e internacional bajo principios de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental (UPRA, CORPOICA, ICA, AUNAP, INCODER, IGAC, IDEAM, 2014). 

 

Ordenamiento social de la propiedad: conjunto de instituciones, normas y procedimientos encaminados a la administración de tierras de la Nación y del Estado, a la distribución equitativa de la tierra rural, su uso y aprovechamiento; a través del reconocimiento físico, jurídico, administrativo, económico y fiscal del alcance del derecho de propiedad y de otras formas de acceso a la tierra; con el objeto de lograr el uso eficiente del suelo, la cohesión social y territorial; y el desarrollo socioeconómico conBases politica gestua.indb 178 25/01/2016 12:15:59 p.m. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria 179 vergente del territorio, a fin de mejorar la calidad de vida de la población rural (UPRA, 2015).

 

Ordenamiento territorial: conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales (Ley 388 de 1997). 

 

Planificación sectorial: desagrega a la planificación global en diversos sectores de actuación (transporte, ambiente, ciudad o desarrollo urbano, agricultura, industria, comercio, turismo, vivienda, salud, educación, minas, energía, seguridad y defensa, etc.), de acuerdo con la organización operativa del Estado y aborda las acciones desde dichos sectores sin una visión integral y diferencial que atienda a las particularidades sociales, culturales, económicas y políticas de los territorios (Massiris, 2012).

 

Propiedad rural inmueble: es el derecho real que recae sobre un inmueble rural, con el propósito de usar, gozar y disponer de él, no siendo contra ley o contra derecho ajeno, avalado por justo títu- Glosario Bases politica gestua.indb 179 25/01/2016 12:15:59 p.m. 180 Gestión del Territorio para Usos Agropecuarios - Bases para la formulación de política pública lo y buena fe, incorporado en el registro público inmobiliario, que exista materialmente, cuyo aprovechamiento estará sujeto a las restricciones de uso establecidas en normas jurídicas (UPRA, 2015).

 

Reconversión productiva agropecuaria: conjunto de acciones orientadas a promover el cambio de los sistemas productivos agropecuarios existentes, por sistemas productivos agropecuarios más eficientes, competitivos y sostenibles que incorporen buenas prácticas agrícolas y nuevas tecnologías, de acuerdo a la vocación y aptitud del suelo. La reconversión productiva agropecuaria busca principalmente solucionar los conflictos de uso del suelo con enfoque ecosistémico, fomentar la seguridad alimentaria, minimizar los riesgos productivos y comerciales, mejorar el nivel de vida de los habitantes rurales, optimizar las cadenas productivas, adaptar la producción a las condiciones del entorno competitivo internacional y promover la diversificación agropecuaria con valor agregado (UPRA 2015).

 

Regularización de la propiedad rural: conjunto de intervenciones del Estado encaminadas al saneamiento de situaciones jurídicas y técnicas imperfectas sobre la propiedad de las tierras rurales de origen público o privado, que concluyen con el otorgamiento de un título individual o colectivo constitutivo de la propiedad debidamente registrado en la oficina de instrumentos públicos, con el fin de promover el acceso, la restitución o el restablecimiento de la propiedad y contribuir a la seguridad jurídica (UPRA, 2015).

 

Regularización del mercado de tierras: conjunto de intervenciones estatales tendientes a: a) facilitar el acceso y la retención de la tierra a los sujetos beneficiarios de las políticas de tierras rurales; b) definir las densidades rurales; c) reducir los costos de transacción del mercado inmobiliario; d) mejorar los ingresos propios de los entes territoriales; y e) desincentivar el fraccionamiento y la concentración improductiva de la tierra (UPRA, 2015).

 

Rendimiento o productividad física: es la relación entre la producción obtenida y la unidad de insumo utilizada. En el sector agropecuario la productividad física es equivalente al rendimiento que puede ser medido en toneladas por hectárea (UPRA, 2015).

 

Rentabilidad: es el margen de utilidad proveniente de una inversión o actividad económica (UPRA, 2015).

 

Restitución de tierras: es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado (UAEGRTD, 2011).

 

Seguimiento de política pública: es un ejercicio de verificación continua y análisis sobre los avances en la ejecución de una política pública o en torno al estado de una situación. Busca constatar el avance efectivo frente al inicialmente programado y de requerirse se deben realizar los ajustes necesarios que permitan alcanzar los productos y/o los resultados esperados. 

 

Seguridad alimentaria: disponibilidad suficiente y estable de alimentos y acceso y consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa (DNP, 2008).

 

Seguridad jurídica del derecho de propiedad: certeza que sobre el derecho de propiedad se tiene por efecto de la coincidencia absoluta existente entre los registros oficiales de las Autoridades Catastrales y de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos; y de éstos con la realidad geográfica de los predios; de manera tal que no exista equívoco respecto del derecho, su ubicación, su cabida y linderos; y de este derecho con relación al de los colindantes (UAEGRTD-UPRA, 2015). 

 

Seguridad territorial: se refiere a la sostenibilidad de las relaciones entre la dinámica de la naturaleza y la dinámica de las comunidades en un territorio en particular. Este concepto incluye las nociones de seguridad alimentaria, seguridad jurídica o institucional, seguridad económica, seguridad ecológica y seguridad social (Ley 1523 de 2012).

 

Sistemas productivos: conjunto estructurado de actividades agropecuarias que un grupo humano organiza, dirige y realiza, en un tiempo y espacio determinados mediante la gestión de Bases politica gestua.indb 182 25/01/2016 12:16:00 p.m. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria 183 medios de producción y de la fuerza de trabajo disponibles, de acuerdo con sus objetivos, cultura y recursos, utilizando prácticas en respuesta al ambiente físico, social y económico entre otros (Dufumier, 1996; Prager, 2002).

 

Suelo rural: tipo de suelo no apto para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, acuícolas y actividades análogas. Incluye el suelo suburbano en el que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida del campo y la ciudad, diferentes a las clasificadas como áreas de expansión urbana, que pueden ser objeto de desarrollo con restricciones de uso, de intensidad y de densidad, garantizando el autoabastecimiento en servicios públicos domiciliarios. También pueden hacer parte del suelo rural los correspondientes a los corredores urbanos interregionales y el suelo marino (adaptación de la definición dada en el Artículo 33 de la Ley 388 de 1997).

 

Suelo: es un cuerpo natural compuesto de sólidos (minerales y materia orgánica), líquidos y gases que ocurre en la superficie de la tierra, ocupa un espacio y se caracteriza o porque tiene horizontes o capas que se diferencian del material inicial como resultado de las adiciones, pérdidas, translocaciones y transformaciones de energía y materia o porque es capaz de soportar plantas arraigadas en un ambiente natural.

 

Tenencia de la tierra: relación definida jurídica o históricamente entre la población, como individuos o grupos y la tierra (FAO, 2003). 

 

Territorio rural agropecuario: tipo de territorio rural cuyas actividades económicas son principalmente de tipo agrícola, pecuario, forestal, acuícola (continental y marítima), pesquero (continental y marítima) localizadas por fuera del perímetro urbano y de las áreas de expansión urbana.

 

Territorio rural: tipo de territorio cuya población se presenta de modo disperso o agrupado en núcleos poblacionales de baja densidad o carentes de población estable, principalmente ligados al uso y manejo de bienes naturales comunes tanto continentales como marítimo-costeros bajo determinadas formas de producción, patrones culturales y arreglos institucionales históricamente construidos. 

 

Territorio: espacio geográfico en el que una persona, grupo de personas, institución, o Estado ejercen control y dominio. En tanto producto social e histórico, el territorio puede ser de carácter urbano, rural, marítimo, insular o aéreo dotado de una determinada base de bienes naturales comunes, ciertas formas de producción, consumo e intercambio, así como bienes y servicios públicos rurales y una red de instituciones y formas de organización que se encargan de darle cohesión a la totalidad de los elementos constitutivos (Massiris, 2012; PNUD, 2011).

 

Tierra: se define como una extensión delineable de la superficie terrestre que contiene los elementos biofísicos, ambientales y socioeconómicos que influyen en el uso. Incluye el suelo, la forma del terreno, el clima, la hidrología, la vegetación, la fauna, los efectos del uso y las actividades humanas; todo esto mediante su relación con el uso actual o con la aptitud de uso (FAO, 1976; FAO; 1995). 

 

Unidad agrícola familiar (UAF): es la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal, cuya extensión, conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con tecnología adecuada, permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio (Ley 160 de 1994, art 38).

 

Uso del suelo: la transformación y/o utilización que hace el hombre a una cobertura de la tierra con funcionalidad económica, social y ambiental, que se puede enmarcar dentro los contextos: agrícola, pecuario, natural, protección y conservación de una cobertura (UPRA, 2014).

 

Uso eficiente del suelo: es la armonización espacial y/o temporal de diferentes usos del suelo en un área determinada, en función de garantizar el bienestar humano y ambiental de manera integral minimizando los impactos con el fin de mantener en el largo plazo la sostenibilidad ambiental, económica y social Bases politica gestua.indb 185 25/01/2016 12:16:00 p.m. 186 Gestión del Territorio para Usos Agropecuarios - Bases para la formulación de política pública del territorio, mediante un proceso de ordenación general. En el marco del sector agropecuario el uso eficiente del suelo es el resultado de las intervenciones de los procesos de ordenamiento productivo agropecuario y el ordenamiento social de la propiedad rural.

 

Vocación del suelo: es el uso del suelo más adecuado con base en la capacidad natural de soportar el uso, con características de sostenibilidad, evaluada sobre una base biofísica.