Noticias

UPRA socializó con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Puerto López, los planes que harán posible la primera zidres de Colombia.

UPRA_ZIDRES

Puerto López, Meta 17 de julio de 2018(@UPRAColombia @felipeff) en sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) presentó el Plan de Desarrollo Rural Integral (PDRI) y el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (POPSPR), requisitos necesarios para la constitución de la zona de interés de desarrollo rural económico y social (zidres) próxima a declarar en el municipio de Puerto López (Meta).

Jesús David Archila, Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural de Puerto López estuvo presente en representación del Gobierno Municipal y afirmó que: “los integrantes del CMDR conocieron el resultado del trabajo que se desarrolló con ellos en las mesas técnicas, en los talleres de diagnóstico participativo que se realizaron en las diferentes veredas y en las dos anteriores sesiones del CMDR, declarar la primera zona zidres del país para Puerto López, es un motivo de orgullo ya que nos permite jalonar el desarrollo para una importante región de nuestro municipio”.

El PDRI tiene como objetivo definir la visión prospectiva por medio de la identificación de potencialidades, capacidades, limitantes y  problemas que se presentan en el municipio; a partir de esto, se definieron objetivos y acciones dividas en tres ejes temáticos: cohesión social y territorialidad, competitividad económica-productiva y ordenamiento productivo y social de la propiedad rural. Cada uno de estos 3 ejes cuenta con estrategias, líneas de acción e ideas de proyectos.

Los principales problemas que se identificaron fueron: bajos niveles de inclusión social, bajos niveles de competitividad y débil ordenamiento productivo y social de la propiedad rural.

“Estuvimos presentando uno a uno los resultados y la metodología, se destacó muchísimo la participación de la comunidad desde la fase de diagnóstico, posteriormente en la fase de prospectiva para la definición de una visión a 20 años, una visión a largo plazo del territorio de cómo va a ser el desarrollo rural integral” explicó Dora Inés Rey Martínez, Directora Técnica de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras de la UPRA.

La visión compartida del PDRI es que: “En el año 2038, la zidres de Puerto López será un territorio en paz, cohesionado social y territorialmente, fundamentado en un modelo de ordenamiento territorial, incluyente social y productivamente, con la satisfacción básica de infraestructura social, de transporte y de comunicaciones, articulador de políticas con criterios de productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental, social y económica, que integra la pequeña, mediana y gran producción, en conglomerados productivos con cadenas de valor que dinamizan la economía regional, nacional e internacional”.

Estos planes también fueron presentados y concertados  con el Concejo Municipal de Puerto López como resultado de este proceso hoy se cuenta con una resolución que avala el desarrollo de una zidres en Puerto López.