Noticias

UPRA presenta la Estrategia Departamental de Desarrollo Agropecuario

UPRA presenta la Estrategia Departamental de Desarrollo Agropecuario

Bogotá, D. C., 18 de julio de 2019 (@UPRAColombia, @felipeff).  En el marco de AgroExpo 2019, la UPRA presentó la Estrategia Departamental de Desarrollo Agropecuario junto a los Planes de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (POPSPR) de Cesar, Nariño y los avances en otros departamentos como Meta y Huila.

Durante el evento, realizado en la feria del campo colombiano y con presencia de las Secretarias de Agricultura y Planeación del país, se expusieron los elementos generales de la estrategia y su proceso de formulación, que aborda la construcción de la direccionalidad, el análisis de problemáticas, potencialidades y escenarios, además de la elaboración del componente estratégico.

Adicional a los elementos metodológicos, la UPRA y los secretarios de Agricultura del Cesar, Huila y Meta expusieron en un panel sus experiencias, alcance, adelantos, resultados, beneficios e impactos de los aprendizajes en cada uno de estos departamentos que ya han formulado los planes, o están en un momento avanzado del proceso,

En el panel de reflexión se destacaron aspectos importantes para materializar la proyección de los departamentos al 2038: trabajar por un sector agropecuario competitivo que garantice la seguridad alimentaria, uso adecuado y eficiente del suelo enmarcado en la organización social y relación entre la tierra y sus habitantes.

Los Planes de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (POPSPR) se planifican y formulan a través de un convenio interadministrativo celebrado con la UPRA y cada uno de los departamentos.

Estos planes, elaborados de manera participativa y con la orientación técnica de la UPRA, son un instrumento de planificación y gestión departamental del sector agropecuario que orienta las estrategias, acciones y la toma de decisiones para la formulación de política pública agropecuaria territorial. Además, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las comunidades que ocupan y usan las tierras para actividades agropecuarias, a través del ordenamiento productivo y social de la propiedad rural y la gestión de conflictos intersectoriales por el uso de la tierra rural.

Descargue aquí folleto con información ampliada