Noticias

Tercera mesa de trabajo Plan 2038 de la Política para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural

Upra_planeacion

Bogotá, D.C., 12 de julio de 2018 (@UPRAColombia @felipeff). Con el objetivo de continuar el trabajo de consolidación del plan de acción de la Política para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (OPSPR), el pasado 29 de junio se realizó la tercera mesa de jefes de planeación de las entidades adscritas y afiliadas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y que dejó entre sus conclusiones nuevas actividades estratégicas del Plan de Acción de la Política.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) formularon una estrategia de participación institucional sectorial de seis momentos para la definición de metas, indicadores y responsables del plan de acción de la política de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural.

En lo corrido de este primer semestre, se han realizado dos mesas de trabajo, la primera el 12 de abril de 2018, espacio en el que se logró un acuerdo interinstitucional para empezar el trabajo participativo. La segunda mesa se desarrolló el 17 de mayo, allí se establecieron los roles y responsables de los diferentes productos establecidos en el plan de acción.

De acuerdo con Natalia Flórez, profesional especializada de la Dirección de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras, de la UPRA, nueve entidades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural acompañaron la mesa de trabajo para unificar las metas e indicadores del Plan de Acción de la Política de Ordenamiento Productivo y Social de Propiedad Rural.

«Hoy tenemos una visión más clara de la planeación propuesta por las entidades para el siguiente cuatrenio, así como la prospectiva a 2038 de metas e indicadores para cada uno de los focos de atención de política. Los focos de atención están relacionados con las principales problemáticas que hoy en día tiene el país en torno al tema del ordenamiento productivo y el ordenamiento social de la propiedad, aquí se destacan la formalización de la propiedad, la regularización del mercado de tierras, la distribución de la tierra, la gestión de los mercados agropecuarios, la reconversión productiva agropecuaria, la planificación de los sistemas productivos y la gestión de conflictos de usos del suelo», manifestó Flórez.

Para Carlos Sierra Mora, de la oficina de Planeación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, reunir a todas las instituciones entorno a las mesas de trabajo, permite alinearse no solo con las entidades del agro, sino también con otros sectores que tengan impacto en la sociedad y el campo colombiano.

«El compromiso es continuar con la tarea de seguir alineando bien toda esta política que queremos sacar adelante en el horizonte de los 20 años que nos hemos programado y revisar la metas y los indicadores, para poder realmente alinearnos e impactar de la mejor forma posible las tierras y desarrollo rural del país», aseguró Sierra Mora.

Así mismo, Yamith Pacheco, profesional universitario de la Subgerencia de Protección Vegetal del ICA, se mostró comprometido con la política y destacó el trabajo de la UPRA en la tarea de reunir a las instituciones en una sola mesa de trabajo.

«Sabemos que, como instituciones del sector agropecuario, tenemos que articular esfuerzos de las actividades misionales que cada entidad desarrolla y eso fue lo que se trató y es lo que queremos conseguir, con tal de sacar la Política de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural adelante», afirmó Pacheco.

En los próximos meses, se espera terminar la estructuración del Plan de Acción y la propuesta de un documento para las directrices del nuevo Plan Nacional de Desarrollo que se está construyendo con el sector y, posteriormente, mostrarlos a las entidades que trabajan por el agro colombiano y ponerlo en marcha.