Noticias

Sincelejo, Cuarta ciudad a la que llega el Diamante Agropecuario

Sincelejo Diamante Caribe

Se presentó en el departamento de Sucre la estrategia Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes, en donde Felipe Fonseca Fino, el Director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), entidad 
adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que este departamento tiene la oportunidad de explotar agropecuariamente el 80 por ciento de sus tierras, es decir 860 mil hectáreas, de las cuales 598 mil están disponibles para el desarrollo de actividades agrícolas.

"Actualmente, del total de hectáreas disponibles para uso agrícola, solo el 12 por ciento, cerca de 70 mil hectáreas tienen cultivos; tenemos un 88 por ciento disponible para sembrar productos que están demandando en otros países y nosotros debemos conquistar esos mercados internacionales que nos están esperando", afirmó el directivo.

Para el Director General de la UPRA, un trabajo adecuado del suelo, el desarrollo de productos con valor agregado y el impulso de infraestructura, específicamente en vías y distritos de riego, permitirán que los campesinos lleguen a mercados externos, pues Sucre, de los diez departamentos que integran el Diamante Agropecuario, es el octavo en exportaciones agrícolas y agroindustriales con el 0,3 por ciento.

"Por ello hoy presentamos la vocación del suelo de la región, para saber qué y cómo debemos producir, pero lo fortalecemos con toda una oferta institucional disponible a través de la cual las entidades exponen sus productos y servicios y atienden las necesidades de los productores sucreños", destacó.

En el Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes en la ciudad de Sincelejo, se presentó la vocación y el uso adecuado del suelo sucreño con miras a desarrollar nuevos cultivos e identificar productos con potencial exportador según la demanda de los mercados internacionales.Por su parte, el presidente del Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, Luís Eduardo Gómez, quien también participó de este evento, resaltó la importante inversión que este Gobierno ha hecho al sector agropecuario del departamento de Sucre con cerca de $403.594 millones en apoyos directos, lo cual ha beneficiado a 25.405 productores y sus familias. 

"A través de Finagro se han otorgado recursos por valor de $336.114 millones, en cuanto a adjudicación de Vivienda de Interés Social Rural se han invertido $30.427 millones y el Incentivo a la Capitalización Rural ha sido usado por 278 productores por valor de $7.800 millones", destacó.

Cabe destacar que los productores de arroz del departamento de Sucre pueden acceder al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) especial para este sector, para el cual el Gobierno destinó $8.300 millones para la modernización de este cultivo en todo el país y de los cuales solo se han utilizado cerca de $1.500 millones.
De este incentivo se pueden beneficiar los arroceros que se tecnifiquen a través del programa AMTEC, PULVER o cualquier otro que mejore la productividad.

Una potente oferta institucional

Con una gran presencia y una variada oferta, las entidades adscritas y vinculadas del Ministerio participaron de esta jornada del Diamante Agropecuario, consolidándose de esta manera, como las principales aliadas de los productores y del crecimiento rural.

El Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, por su parte, entregó un balance de su gestión en el departamento con corte a 2013, año en el que desembolsó 3.816 créditos por valor de $88 mil millones. 

Entre enero y mayo del presente año se han desembolsado cerca de 1.400 créditos por $32 mil millones. Los principales rubros a los que se dirige la financiación son vientres bovinos y cría doble propósito, arroz secano, yuca y normalizaciones.

Por concepto del Incentivo a la Capitalización Rural, Sucre recibió en 2013 $3,7 mil millones en beneficio de 105 proyectos productivos rurales. En lo corrido de 2014, se han pagado $366 millones para 39 proyectos.

Corpoica en La Mojana

Desde 1995, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), ha realizado actividades tendientes a conocer el funcionamiento de la región de La Mojana y su potencial. Se desarrolló una propuesta de zonificación con base en los periodos de inundación y para cada una de ellas, se identificaron las especies vegetales y animales con proyección para su utilización comercial.A partir de los efectos presentados por la ola invernal 2010-2011, se retomaron estas actividades con el fin de establecer cuáles especies vegetales son de gran importancia para la región. Se determinó que los arroces nativos, el coco, así como la fauna nativa y especies 
forestales son las de mayor potencial. Se generaron cuatro proyectos para el manejointegral de las especies y su factibilidad económica social y ambiental, los cuales fueron presentados al Fondo de Adaptación para su apoyo financiero, todos ellos con sus respectivas ofertas tecnológicas para que los productores de La Mojana sean más 
autosostenibles y competitivos en los mercados locales.

Línea especial de Banco Agrario

El Banco Agrario de Colombia presentó en el departamento de Sucre la línea especial de crédito para la reconversión, modernización productiva y competitividad – TLC, la cual tiene como objetivo la financiación de inversiones para aumentar la competitividad, innovación, agregación de valor, sostenibilidad ambiental, económica y técnica de la actividad agropecuaria, agroindustrial y/o agrocomercial.

A esta línea podrán acceder personas naturales y jurídicas, privadas o públicas, medianos o grandes clientes, productores, transformadores y comercializadores del sector agropecuario.