Noticias

Resultados del proyecto Gobernanza en Áreas Protegidas

La UPRA aportó información de ordenamiento social y productivo fundamental para el desarrollo del proyecto

El miércoles 27 de marzo, se realizó la socialización de los resultados de los componentes del proyecto Gobernanza en Áreas Protegidas, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la World Wildlife Fund (WWF), la Unión Europea y la Unidad de Parques Nacionales Naturales, con el apoyo de varias entidades gubernamentales, la UPRA entre ellas. El evento tuvo lugar en el Hotel Estelar Suites Jones en Bogotá. 


El proyecto es financiado por la Unión Europea, cuenta además con el apoyo de otras entidades y organizaciones gubernamentales como la Unidad de Restitución de Tierras, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.


Gobernanza en Áreas Protegidas se lanzó, luego de trabajar de la mano con comunidades locales, en el 2016, y permite a los habitantes de áreas críticas de los parques nacionales mejorar la gestión de sus territorios aplicando «directrices voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria», como indica el documento de la FAO que describe el proyecto. 


Este busca frenar tendencias como la deforestación o los cambios en los usos del suelo, resolver los conflictos por el uso de la tierra y los recursos naturales, establecer mecanismos para fortalecer el diálogo social a nivel local y nacional, y diseñar estrategias para la gestión de conflictos de gobernanza de la tierra.


Se priorizaron áreas protegidas de parques nacionales como el de la Sierra Nevada de Santa Marta, Catatumbo Barí, Cocuy, La Paya, Nevado del Huila, Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, entre otros; y se brindó especial atención a las regiones que acogen a comunidades campesinas.


Como resultado de este trabajo se desarrollaron insumos para elaborar los planes de ordenamiento productivo y social de la propiedad: «Un insumo importante, en este instante, para los nuevos planes que van a tener los departamentos y seguramente con este cambio de Gobierno local y municipal. De tal manera que haya una apropiación de estos insumos y diagnósticos que contienen temas ambientales y del sector agropecuario, y así tener una mirada integral del territorio para que lo integren en sus nuevas propuestas de desarrollo local y municipal», afirmó María Alejandra Chaux, coordinadora del proyecto «Incorporación de directrices voluntarias de la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques en áreas protegidas y sus zonas de influencia».


La UPRA aportó información de ordenamiento social y productivo fundamental para el desarrollo del proyecto, que presentó sus primeros resultados. La asesora técnica de la entidad, Luz Marina Arévalo compartió: «La UPRA tuvo la oportunidad de apoyar un componente relacionado con la caracterización de los procesos de ordenamiento productivo y social de la propiedad en estas zonas. Igualmente, hicimos un análisis sobre lineamientos que se pueden incorporar en instrumentos de planificación con el objeto de disminuir la expansión de frontera agrícola y llevar sistemas y actividades más sostenibles acordes con estas relaciones que tenemos con los parques nacionales de estas dos áreas protegidas».


Por lo pronto, se han dado unos lineamientos generales y para darle continuidad al proyecto la institucionalidad ambiental tiene contemplado programar mesas de diálogo regional.