Noticias

UPRA participa en proceso de reconversión productiva del Páramo de Santurbán

UPRA San Turbán

La UPRA adelanta estudios que apoyarán el proceso de formalización de la propiedad para los campesinos de la zona. 

Así adelanta la construcción conjunta de los lineamientos para el ordenamiento y zonificación del páramo, que permitan orientar el desarrollo de los proyectos productivos, la agricultura familiar y las actividades de reconversión, incluyendo temas de gradualidad en el desmonte de las actividades productivas que generan alto 
impacto en el ecosistema.

Tras la ampliación del área protegida de 11.000 a 42.000 hectáreas en el páramo de Santurbán por parte del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reafirmó a los productores agropecuarios que sus trabajos no se verán afectados. 

Agregó que como muestra del apoyo gubernamental, dentro del Pacto Agrario, cada municipio de los 30 que conforman la región del Páramo, tiene derecho a presentar cinco proyectos de alrededor de $240 millones.

"Es decir cada municipio podrá acceder a $1.200 millones para invertir en productividad, vivienda, riego, vías terciarias y para proyectos que fortalezcan el desarrollo productivo de esta región para lograr competitividad", les dijo.

El Ministro Rubén Darío Lizarralde anunció que los proyectos productivos que se implementen a través de este mecanismo y que fortalezcan esta región irán acompañados con créditos que tendrán intereses especiales.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que en el actual Gobierno se han invertido $210.348 millones en apoyos directos beneficiando 98.342 productores y familias y con recursos de crédito del Fondo Para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) se han otorgado $1.600 millones adicionales.

De igual forma en esta zona comienzan a diseñarse programas de vivienda de interés social rural y de reconversión productiva.