Noticias

Prácticas de sostenibilidad recuperan los suelos degradados

La metodología LADA-WOCAT sirvió para elaborar la evaluación de la degradación de las tierras a nivel subnacional y local

Bogotá, D.C., 26 de febrero de 2019. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) realizaron el evento de socialización “Resultados finales del proyecto: soporte de decisiones para la integración del manejo sostenible de tierras” el pasado 21 de febrero en el Hotel Capital.

El encuentro empezó con la ponencia del proyecto SD-MST UPRA-FAO (global/nacional), donde se expusieron los resultados y se evidenciaron las bondades de aplicar la metodología LADA-WOCAT. Este sistema sirvió para elaborar la evaluación de la degradación de las tierras a nivel subnacional y local, analizar los principales instrumentos de planificación rural y evaluar cinco sitios de implementación de prácticas de Manejo Sostenible de Tierras (MST). El proyecto se desarrolló en la región Caribe en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico, y, a nivel local, en el municipio de San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar.

“El estudio aplicado en la región Caribe demostró que las principales causas de la degradación son el número excesivo de cabezas de ganado, el uso excesivo de fertilizantes o su riego inadecuado y los cultivos o ganadería en suelos no aptos”, afirmó Julio César Álvarez, especialista de sistemas de monitoreo y consultor FAO.

Al finalizar la primera parte de la jornada, Nicole Harari (investigadora científica WOCAT) presentó la ponencia sobre la World Overview of Conservation Approaches and Technologies (WOCAT): una plataforma fundamental en la transferencia de conocimiento del MST y la Convención de las Naciones de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés).

En la segunda parte de este evento, se revisó la incorporación del enfoque de MST en los instrumentos de planificación rural y se dio paso al primer panel, donde participaron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). El objetivo de este conversatorio fue conocer cómo las entidades formuladoras y orientadoras de la política y las entidades generadores de información vital para estos procesos de análisis y degradación de tierras pueden apropiarse de los resultados del proyecto y conocer las perspectivas y proyecciones.

Para continuar la socialización del proyecto, se revisaron los procesos de documentación en la plataforma de tecnologías de Colombia WOCAT y se expusieron las cinco pruebas piloto con las que se produjo e identificó una información que se puede escalar y subir a la plataforma. “La documentación en el WOCAT permite que las iniciativas de los actores locales sean conocidas y documentadas, información que no solo va a ser usada por un usuario local, sino que va a tener una validez científica”, afirmó Luisa Fernanda Vega, consultora del proyecto.

Al finalizar la socialización de los resultados, se realizó el segundo panel, con la participación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Universidad de Ciencias Agropecuarias (UDCA) y la FAO como gestor de la plataforma WOCAT. Luz Marina Arévalo, asesora técnica de la UPRA y moderadora del panel, dijo:

“Se manifestó el interés de estas entidades de poder participar en la documentación de las iniciativas, de poder aplicar la metodología desde la investigación, innovación y desde la academia para que estos procesos conceptuales, metodológicos y de documentación se sigan fortaleciendo, para promover el intercambio de experiencias no solamente dentro del país sino con propósitos de cooperación con otros países”.

Por su parte, el director de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, Daniel Aguilar, afirmó: “El proyecto Manejo Sostenible de Tierras que ha desarrollado la FAO Colombia en asociación con la UPRA nos permitirá implementar una serie de prácticas a nivel de sistemas productivos que contrarrestan los efectos de la degradación de los suelos”.

“Gracias al proyecto de Manejo Sostenible de Tierras (MST) desarrollado por la FAO Colombia y la UPRA, se comprobó que en cinco zonas de la región Caribe se pueden recuperar los suelos degradados, su biodiversidad y productividad, a través de prácticas de sostenibilidad”, declaró Javier Otero García, coordinador del proyecto.