Noticias

Plan Estratégico de Macrocuencas cuenta con la Participación de la UPRA

Plan Macrocuencas

Orientando esfuerzos hacia el ordenamiento productivo, la UPRA participa en la elaboración de criterios y lineamientos que permitan el desarrollo agropecuario en armonía con la gestión integral del recurso hídrico.

Es así como ha participado en diversos talleres regionales liderados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS para la formulación del Plan Estratégico de las Macrocuencas Magdalena, Cauca y Caribe.

De acuerdo con información del Plan Estratégico de Macrocuencas "Colombia es el séptimo país más rico en recursos hídricos a nivel mundial. Solamente las Macrocuencas Magdalena–Cauca y Caribe abarcan el 30% del territorio nacional, sobre el que se encuentra más del 80% de la población. En estas Macrocuencas se encuentra más del 70% de la infraestructura carreteable del país y más del 72% de la infraestructura de transporte de petróleo. La Macrocuenca Magdalena–Cauca abarca 273.459 km2 (que corresponden aprox. al 13% del territorio nacional), 728 municipios y 19 departamentos y en ella se produce alrededor del 67% del PIB. En esta Macrocuenca se genera el 75% de la producción agropecuaria nacional, más del 90% de la producción cafetera, se produce el 70% de la energía de origen hidráulico, el 95% de la termoelectricidad y cerca del 25% de la producción de crudos. Asimismo, por esta Macrocuenca transita el 90% de la carga fluvial y del transporte fluvial de pasajeros en el país."

Diversos sectores hacen parte de plan de acuerdos que orientarán la definición de las macrocuencas: minero-energético, de transporte (terrestre, fluvial portuario), vivienda y agua potable, y agropecuario, en donde participa la UPRA revisando y aportando en la construcción de los lineamientos y objetivos. Para la UPRA esta participación es fundamental pues los planes estratégicos de las macrocuencas tienen incidencia en los Planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas (POMCAS), el ordenamiento territorial y los Planes de desarrollo municipales.

Para la UPRA esta participación es fundamental pues los planes estratégicos de las macrocuencas tienen incidencia en los Planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas (POMCAS), el ordenamiento territorial y los Planes de desarrollo municipales.