Noticias

Ordenamiento de la Producción Agropecuaria, una apuesta para el campo

Frontera Agrícola nacional es uno de los hitos de la Reforma Rural Integral

Villavicencio, Meta, 15 de febrero de 2019 (@UPRAColombia, @felipeff). El Centro de Estudios de la Orinoquía (CEO) de la Universidad de Los Andes y la Alianza Merum fueron los anfitriones del VI Foro de Tierras, Hacia la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo: Reforma Rural Integral. Este tuvo como objetivo analizar el impacto de temas consignados en el plan recientemente presentado al país, como acceso a la tierra, uso del suelo y su vocación productiva, entre otros.

 

Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), participó en el panel Conflictos de Uso del Suelo y explicó que la definición de la Frontera Agrícola nacional es uno de los hitos de la Reforma Rural Integral y que es dentro de esta área donde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), concentra sus esfuerzos para hacer más productivo, más rentable y, por tanto, más competitivo (productivo + rentable = competitivo) el campo colombiano, por medio de estrategias como Agricultura por Contrato y Ordenamiento de la Producción Agropecuaria

 

“En la UPRA hemos evaluado más de 27 sistemas productivos para determinar zonas aptas para actividades agropecuarias. De estas, el Ministerio de Agricultura priorizó 10 cadenas productivas: aguacate Hass, papa, cebolla de bulbo, maíz, algodón, pesca, arroz, forestales, caña panelera y leche. El objetivo es ordenar la producción agropecuaria para una mayor rentabilidad, fomentar la articulación de los pequeños y medianos productores con la agroindustria e impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; para los productores habrá incentivos a la medida de sus necesidades”, explicó Fonseca Fino.

 

La UPRA en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, «Pacto por Colombia, pacto por la equidad»

 

Algunas de las tareas encomendadas a la UPRA en el Plan Nacional de Desarrollo son las siguientes:

 

El MADR formulará e implementará una estrategia de ordenamiento productivo de la frontera agrícola nacional y con el apoyo de la UPRA realizará una zonificación en su interior que promueva la reconversión productiva. Todo esto se desarrollará con un enfoque de sostenibilidad ambiental que desestimule la sobreutilización y la subutilización del uso del suelo.

 

El MADR, con el apoyo de UPRA y Agrosavia, impulsará el desarrollo de procesos de planificación agropecuaria integrales que articulen las zonificaciones de aptitud del uso del suelo con oferta tecnológica para la consolidación de cadenas de valor agroindustriales que integren pequeños, medianos y grandes productores.