Noticias

Nariño: visión y planificación del ordenamiento productivo

UPRA_NARINO

Pasto 13 de junio de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). Productores, delegados de asociaciones, representantes de entidades territoriales y la institucionalidad del sector agropecuario participaron en el taller «Retroalimentación de problemáticas y potencialidades e identificación de elementos críticos».

La Gobernación de Nariño y el Ministerio de Agricultura, a través de su brazo técnico, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), avanzan en el proceso de formulación de la estrategia de desarrollo agropecuario del departamento, validando las problemáticas generales sobre el uso del suelo rural y el ordenamiento social de la propiedad del departamento, identificando potencialidades y rastreando elementos críticos con base en información de la OIM y la Universidad de Nariño.

El equipo técnico de la UPRA y la Gobernación orientaron el desarrollo del taller en 3 momentos:

1. Presentación y avances del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad (Popspr).

2. Avances 2017, gestión OIM y Universidad de Nariño, convenio con UPRA y Conpes.

3. Aproximación metodológica, punto de partida, problemas principales y problemas independientes

En 6 mesas de trabajo, se abordaron 5 ejes estructurantes: administración y gestión de tierras rurales, planificación y gestión para el desarrollo agropecuario y rural, mejoramiento y acceso a los factores de producción, gestión de información y conocimiento y fortalecimiento de la institucionalidad rural y la gobernanza.

En cada mesa se identificaron problemáticas, causas y efectos sobre la producción agropecuaria nariñense. Factores económicos, políticos, climáticos y culturales fueron determinantes en el ejercicio de planificación que busca determinar los principales problemas para el desarrollo agropecuario del departamento.

«Construcción de escenarios» es el nombre del siguiente momento de planificación que permitirá definir las apuestas productivas para el sector agropecuario en departamento de Nariño.