Noticias

Los antioqueños podrán consultar las 72 alternativas productivas priorizadas para el departamento

Los antioqueños podrán consultar las 72 alternativas productivas priorizadas para el departamento

Medellín, Antioquia, 5 de julio de 2019 (@UPRAColombia, @felipeff). Ante los integrantes del Consea Antioquia, en el taller Sipra en Acción, el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino socializó el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra). Para el caso de este departamento, se acaba de actualizar la información de 72 alternativas productivas priorizadas en el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA) que la Gobernación formuló con el apoyo de la UPRA.

En el Sipra, los usuarios podrán consultar y descargar la información de Antioquia para los siguientes productos:

• Agrícolas: aguacate hass, arroz, banano, cacao, café, caña panelera, cebolla junca, coco, fique, fríjol arbustivo y fríjol voluble, gulupa, hortalizas de clima frío (repollo, lechuga y zanahoria), hortensias, lima o limón tahití, lulo, maíz choclo, maíz tradicional para grano seco, mandarina oneco, mango, maracuyá, mora, naranja valencia, ñame, palma de aceite, papa, piña, plátano hartón, plátano dominico hartón, tomate chonto bajo condiciones protegidas, tomate de árbol, tomillo y yuca.

• Forestales: acacia, balso, caucho, eucalipto, roble, melina, pino amarillo, pino ocarpa, pino caribea, pino pátula, pino ocote y teca.

• Búfalos: carne, forraje (suelos inundables, suelos ácidos y suelos menos ácidos); pastos y forrajes.

• Razas bovinas y sus cruces para doble propósito: forraje (trópico alto, suelos ácidos y suelos menos ácidos.

• Porcicultura.

• Ovinos pelo corto: carne, forraje (trópico alto, suelos ácidos y suelos menos ácidos).

• Cachama, tilapia y trucha.

De acuerdo con la información compilada en el Sipra, Antioquia es el tercer departamento del país en zonas de aptitud agropecuaria (3.171.271 de hectáreas con aptitud total), también cuenta con 18,4 millones de hectáreas potenciales para riego, pero solo tiene un millón de hectáreas con riego. El departamento tiene 188.006 predios rurales informales en 125 municipios, dichos predios presentan situaciones técnicas y jurídicas informales o imperfectas, que generan inseguridad jurídica y limitan el acceso a la oferta institucional.

Fonseca Fino informó:

Fuimos invitados por la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Agricultura a presentar los avances del Sipra. Informamos sobre la publicación de los 72 mapas que se hicieron de la evaluación de tierras en convenio con la Gobernación y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) con el acompañamiento, asistencia y metodología que ofreció la UPRA en este proceso. Los 72 mapas que están en el Sipra hacen parte del ámbito territorial de la evaluación de tierras, en la cual ya se ha incorporado información de los departamentos de Atlántico, Cesar, Meta, Huila y Quindío, que están a disposición, consulta y descarga en sipra.upra.gov.co.

Por su parte, Astrid Velásquez, directora de la Unidad Regional de Planificación Agropecuaria (URPA) de la Gobernación de Antioquia, declaró:

Para nosotros como Gobernación de Antioquia es muy importante la información geográfica que hoy se nos presenta a través del Sipra. Este ejercicio va a permitir consultas a la comunidad, a los productores e inversionistas; el trabajo realizado por la UPRA permite a muchos usuarios y productores y también al sector académico realizar consultas que les permite tener mayor detalle de las posibilidades productivas del territorio nacional y en este caso de Antioquia para nosotros es muy útil la información.

El taller Sipra en Acción continúa su recorrido por los departamentos de Colombia. A la fecha, los representantes del sector rural y funcionarios de las gobernaciones de Santander, Bolívar, Caquetá, Magdalena, Huila, Vichada y Antioquia han conocido la plataforma virtual con la cual la UPRA apoya la transformación digital del campo colombiano.