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La UPRA hace presencia en primera feria Chocoshow, una experiencia alrededor del cacao y el chocolate

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Bogotá, D. C., 23 de noviembre de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). Entre el 23 y el 25 de noviembre de este año, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), está presente en la feria organizada por la Federación Nacional de Cacaoteros, la cual reúne toda la cadena de valor de la industria chocolatera y genera espacios de comercialización a través de contenidos experienciales. En el evento, se resalta el papel del productor y la calidad del cacao colombiano.

Como apoyo al sector cacaotero, la UPRA presenta en la feria la publicación Cultivo comercial de cacao: identificación de zonas aptas en Colombia, a escala 1:100.000, producto de los procesos de fortalecimiento de la planificación del uso eficiente del suelo rural y la adecuación de tierras, con el objeto de direccionar la inversión del sector agropecuario.

De acuerdo con el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino: «Se destaca que en el país existen 19.193.407 hectáreas aptas para el establecimiento de cultivos comerciales de cacao, lo que equivale al 16,8 % del territorio continental del país, de los cuales el 4,1 % corresponde a una aptitud alta, el 8,5 % a aptitud media y 4,2 % a una aptitud baja».

Agregó que el sector cacaotero en el país tiene como visión incrementar la producción nacional hasta alcanzar más de 200.000 toneladas de grano en el 2022, con el fin de brindar sostenibilidad económica, social y ambiental a todos los eslabones de la cadena, conservando las características de grano fino y de aroma para satisfacer las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Cifras de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), dejan ver que Colombia logró en 2017 un nuevo récord en producción de cacao: 60.535 toneladas. El aumento fue de 6,6 % con relación al 2016, cuando el país había logrado una cifra histórica de 56.785 toneladas.

Entre las razones que explican este crecimiento están la entrada en producción de las áreas que se han venido renovando con los materiales de Fedecacao y el Fondo Nacional del Cacao, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ofrecen mayor rendimiento y tolerancia a plagas y enfermedades.

La feria Chocoshow

Alrededor de ochenta expositores  pondrán a disposición del público las últimas novedades en preparaciones, usos y experiencias alrededor de este alimento. Asimismo, podrán asistir a los seminarios, catas y talleres de chocolatería y gastronomía.

Dentro del recinto ferial, los visitantes podrán recorrer la ruta del cacao, cinco estaciones donde se conocerá el proceso completo que va del grano a la taza. Para los amantes del chocolate («chocolovers»), el taller de chocolatería y gastronomía será el escenario perfecto para que aprendan a preparar recetas a base de chocolate. Los chefs Alan Espinoza y Mark Rausch serán los encargados de dictar estas clases de culinaria.

Pabellón 8, niveles I y II: se encontrará la muestra comercial de la feria con alrededor de 80 expositores nacionales. Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker, Chocolate Gironés, Chocolates Triunfo, Cacao de Colombia, Late Choco, XUÉ Chocolate Artesanal y Macao Xocolatl son algunas de las empresas que se podrán encontrar en este pabellón.

Pabellón 5: se realizará el XXXI Congreso Nacional Cacaotero, talleres de chocolatería y gastronomía y catas especializadas.

Pabellón 6, nivel II:  el pabellón de las experiencias asociadas con la industria tendrá un desfile de la escuela de Arturo Tejada, con accesorios de moda elaborados en chocolate, usos alternativos del cacao en belleza y el escenario para romper el Guinness World Records de la chocolatada más grande del mundo.

Auditorio: se realizará el quinto Seminario Internacional: Saberes y Sabores de Cacao, Aromas de Paz, donde expertos nacionales e internacionales abordarán temas de actualidad como los desafíos de la cooperación internacional, el futuro de los cacaos finos y de aroma, el cadmio, entre otros.