Noticias

La UPRA busca consolidar un sistema de información único para la toma de decisiones en el sector agropecuario

La UPRA busca consolidar un sistema de información único para la toma de decisiones en el sector agropecuario

Bogotá, 15 de abril de 2019 (@UPRAColombia, @felipeff). La Gobernación del Atlántico realizó la primera sesión del año del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea) con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). Durante el encuentro se propusieron acciones relacionadas con el ordenamiento productivo y social, se revisó la reglamentación del Consea y se trataron aspectos del sector citricultor, entre otros temas. 


El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos, consideró importante la presencia de la institucionalidad del agro por dos razones principales: la realización de un Consea bajo la reglamentación del Ministerio de Agricultura y el Plan de Ordenamiento Productivo que avanza a buen ritmo: «El Plan se encuentra en un 70 por ciento, aspiramos que en mayo lleguemos a un 80 por ciento, la idea es socializar con gremios y así entrar en la etapa final de toma de decisiones y finalizar todo el Plan del Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural en el departamento atlanticense».


Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, centró su presentación en la gestión de la información agropecuaria, y destacó el papel de la entidad en este aspecto: «Queremos consolidar la plataforma Sipra que hemos venido construyendo de la mano de todos ustedes y del proceso de planificación que hemos hecho a nivel nacional con gremios, federaciones, asociaciones de productores y otras gobernaciones para identificar las alternativas productivas en esos procesos de ordenamiento agropecuarios, especialmente para el atlántico».


Agregó que la UPRA recibió del Gobierno la misión de unificar los datos que se conocen sobre el sector: estadísticas y aptitudes de los suelos, entre otros. El propósito de esta actividad es contar con datos únicos y de confianza y, para ello, la UPRA aúna esfuerzos con el Ministerio de Agricultura y la cooperación internacional del Banco Mundial y de la FAO para trazar una hoja de ruta que permita, en dos años, transitar hacia la integración de las plataformas y lograr una mayor eficiencia en gestión de la información.


Grandes pasos en ordenamiento de la propiedad


Dora Inés Rey Martínez, directora técnica de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras de la UPRA, afirmó que en el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad se implementa un proceso metodológico del que se obtendrá un producto final en junio de este año: «Es un plan departamental que no es de la UPRA, sino liderado por la Gobernación del Atlántico, la Secretaría de Desarrollo Económico y su equipo de trabajo. El plan tiene cuatro momentos, 1) direccionalidad que se llevó a cabo con talleres, 2) análisis de problemáticas y potencialidades, 3) socialización por medio de talleres, 4) formulación del plan en el mes de junio».


De entre todos los sistemas productivos identificados en el Atlántico, se priorizaron los siguientes: yuca, mango de hilaza, melón, maíz tradicional, ganadería doble propósito, apicultura, pesca, ají topito, plátano, ahuyama, guayaba y porcicultura, entre otros. Se realizará próximamente una evaluación de tierras de los anteriores sistemas productivos para definir las áreas aptas del departamento.


Asistentes y representantes de asociaciones coincidieron en que estos Consea definen un horizonte claro para promover el agro, mejorar la productividad y modernizar los procesos, apuntando al fortalecimiento en investigación y desarrollo en materia climática, productiva y económica.