Noticias

La planificación rural, punto clave en el ordenamiento territorial de la agricultura colombiana

UPRA_IICA

Bogotá, D. C., 16 de noviembre de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) participó en el XII «Foro internacional de desarrollo territorial, ruralidad contemporánea y políticas públicas diferenciadas para el desarrollo de los países latinoamericanos en el siglo XXI», evento organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que reunió expertos destacados en temas de desarrollo territorial como herramienta clave para el arraigo en el campo.

En el panel de implicación de los modelos de ordenamiento territorial en las políticas para la ruralidad, donde participaron Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, y León Darío Vélez, de la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se destacó la manera en que los modelos de ordenamiento territorial planteados en algunos países de América permiten incorporar el componente rural agropecuario y de gestión de los recursos naturales en el modelo de desarrollo de las entidades territoriales, regionales y locales.

La intervención de Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, estuvo enmarcada en el papel que ha tenido la entidad, que surge como parte de la necesidad de fortalecer un componente estratégico como la planificación en las políticas públicas, especialmente de desarrollo rural agropecuario.

«Como unidad de planificación del sector agropecuario, nuestro fin es apoyar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la formación de una política pública agropecuaria, donde se promueva la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad de la economía rural, no solo en proyectos productivos, sino de adecuación de tierras, programas de acceso y distintas tareas a cargo del sector», explicó Fonseca Fino.

Añadió que la política se mueve a través de dos pilares: los procesos de planificación que se hacen con las gobernaciones, las secretarías de agricultura y secretarías de desarrollo económico, con quienes se identifican apuestas productivas y, por otro lado, con las federaciones y los gremios de distintos sistemas productivos.

A la fecha, la UPRA ha suscrito alianzas con 16 gobernaciones del país y se han adelantado gestiones con más de dieciocho gremios, con el fin de apoyar la identificación de la aptitud para sistemas agropecuarios en función de promover proyectos productivos.

Caso de Antioquia y metodología del desarrollo territorial

La intervención de León Darío Vélez, de la Universidad Nacional de Colombia, estuvo enfocada en el plan de ordenamiento territorial agropecuario de la región antioqueña y sus lineamientos en materia de usos de la tierra rural, tanto en actividades agropecuarias como forestales, donde la UPRA es protagonista.

«El plan de ordenamiento de Antioquia se basó en la metodología de la UPRA, y el punto de llegada fue la identificación de los usos de la tierra referidos a la aptitud de la tierra para diferentes renglones productivos, que incluyen contextos climáticos ambientales, entre otros valores cuantificables, es decir que tienen una incidencia en el ordenamiento del territorio», aseguró Vélez.

Así mismo, recalcó que, gracias a la visión de la UPRA, se han impulsado procesos de discusión con diversas entidades del país para promover un modelo de ordenamiento del territorio que facilite el aprovechamiento de la tierra, por parte de la población de campesinos y trabajadores que tienen tierras para desarrollar proyectos productivos eficientes y sostenibles, del mismo modo que busca potenciar la propiedad agropecuaria y la competitividad privada o empresarial con equidad e inclusión social.

En el foro, también se entregaron propuestas concretas sobre cómo enfrentar de manera exitosa los retos del desarrollo rural con enfoque territorial y, al mismo tiempo, ampliar las redes de conocimiento en Latinoamérica.