Noticias

La Gobernación del Quindío y la UPRA trabajan en la etapa final del POPSPR

La Gobernación del Quindío y la UPRA trabajan en la etapa final del POPSPR

 

Armenia, 29 y 30 de octubre de 2019. Quindío ha socializado y validado la propuesta de la visión territorial a 20 años y el escenario apuesta para el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (POPSPR). Este plan fue trabajado a través de talleres con la participación de actores estratégicos del departamento y ya se encuentra en su etapa final.

«Estamos muy felices porque toda la administración pública, que lidera el ordenamiento territorial, va a mostrarle a los ciudadanos en el campo, a productores agrícolas y pecuarios, una orientación muy precisa de dónde, cómo y qué hacer en el territorio», afirmó Álvaro Arias Young, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento.

Estas sesiones, desarrolladas con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), son convocadas por la Gobernación del Quindío para planificar el territorio con diferentes voces multisectoriales como gremios, agricultores, instituciones, entidades públicas y privadas, entre otras. Guillermo José Puentes, presidente de la Cooperativa Agroindustrial del Quindío y representante del distrito de riego La Julia, participó junto a representantes de otras entidades en estos talleres. Al respecto, afirmó: «La planificación es lo más importante para buscar desarrollo. Se debe analizar el factor ambiental para que nosotros, las comunidades, identifiquemos en el territorio cómo gestionar la seguridad alimentaria, el agua, las vías, los centros de acopio, es decir, que haya condiciones para que el sector agropecuario avance en armonía».

Dora Inés Rey Martínez, directora de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras de la UPRA, agregó: «Nos encontramos en la última fase de la formulación del plan y estamos definiendo las acciones en el tema de la regularización y formalización de tierras y, por otro lado, la armonización del uso de la tierra con otros sectores. Adicionalmente, estrategias transversales como la investigación, la innovación, el fortalecimiento institucional y la gobernanza territorial».

Arias Young aseguró que «el departamento del Quindío con la UPRA ha logrado establecer un trabajo de creación consensuada y colectiva, y ha sido un aliado muy importante para conseguir estos resultados»; y puntualizó especialmente: «El Quindío tiene una gran potencialidad agrícola por las franjas climáticas, condiciones para hacer agricultura en tierras planas y también áreas de ladera de la cordillera central donde están nuestras fuentes hídricas».