Noticias

La Gobernación del Quindío y la UPRA presentan la Estrategia Departamental de Desarrollo Agropecuario de los próximos 20 años

La Gobernación del Quindío y la UPRA presentan la Estrategia Departamental de Desarrollo Agropecuario de los próximos 20 años

Armenia, 5 de diciembre de 2019 (@UPRAColombia, @felipeff). El departamento del Quindío ya cuenta con la Estrategia de Desarrollo Rural Agropecuario, base para consolidar su visión a 20 años. El objetivo es que el departamento sea un territorio eficiente en el uso del suelo y del recurso hídrico, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria regional, reconociendo la importancia del patrimonio, los ecosistemas y la cultura cuyabra. El Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural departamental (POPSPR), se formuló con el apoyo del convenio interadministrativo celebrado entre la Gobernación y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, añadió: «Este instrumento es una carta de navegación para la agricultura del Quindío y es el resultado de un ejercicio de construcción y participación colectiva entre actores estratégicos del departamento, liderado por la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento y con el apoyo técnico de la UPRA».

Álvaro Arias Young, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío agregó: «estamos muy felices porque toda la administración pública, que lidera el ordenamiento territorial, va a mostrarle a los ciudadanos en el campo, a productores agrícolas y pecuarios, una orientación muy precisa de dónde, cómo y qué hacer en el territorio».

Para ello, el plan de acción cuenta con 5 programas, 40 subprogamas y 63 proyectos con sus respectivas metas e indicadores, que plantean los elementos estratégicos por desarrollar con base en la visión y escenario apuesta definido por la Gobernación y en los espacios de participación. Quindío priorizó 20 alternativas productivas agropecuarias: acelga, aguacate Hass, banano, bovinos leche, cacao, café, cebolla bulbo, cebolla junca, cilantro, espinaca, limón Tahití, lulo, mandarina, mora, naranja, plátano, porcicultura, remolacha, repollo y zanahoria. A partir de esto, la evaluación de tierras a escala 1:25.000, permitió la delimitación de un conjunto de mapas de zonificación de sistemas productivos como café, plátano dominico hartón, aguacate hass, limón tahití, cacao, cebolla bulbo, banano, mora castilla y porcicultura, de acuerdo con la frontera agrícola establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para la formulación de la estrategia de planificación se desarrollaron más de 70 escenarios de participación y consenso con diversos actores clave del nivel territorial y nacional. Asimismo, el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario del Quindío (Consea) orientó y acompañó el proceso de forma constante. 

También, el proceso se vinculó a la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental (POD), de manera que se cuente con instrumentos armónicos y con visión de futuro común para el Quindío que permitan orientar las acciones e inversiones en pro del desarrollo rural del sector agropecuario.