Noticias

Industrias comerciales validan la zonificación para el cultivo tecnificado de la papa variedad Diacol Capiro

upra_papaindustrial

Bogotá, 12 de octubre 2018. (@UPRAColombia, @felipeff). La unidad de planificación rural agropecuaria (UPRA) con la Federación Colombiana de Productores de Papa (FEDEPAPA), realizaron un taller de socialización para mostrar los avances preliminares de la zonificación de aptitud para el cultivo tecnificado de papa Diacol Capiro para uso industrial en Colombia, a escala 1:100.000.

Este espacio tuvo como objetivo exponer los criterios y las variables que conforman la zonificación de aptitud a los representantes de las principales industrias de procesamiento de papa en el país y a entidades como el Consejo Nacional de la Papa, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Colombiano de investigación agropecuaria (Agrosavia).

Fedepapa con la UPRA han trabajado en equipo aunando esfuerzos técnicos, administrativos y humanos, para la construcción del instrumento de zonificación que actualmente cuenta con 21 criterios y 53 variables. Como parte de la dinámica del taller, se validaron y se acordaron los últimos rangos de variables de aptitud de los componentes físico, socioecosistémico y socioeconómico con los asistentes.

El director técnico de uso eficiente del suelo y adecuación de tierras de la UPRA Daniel Alberto Aguilar Corrales comentó «El ordenamiento productivo comienza con esta clase de ejercicios como los mapas de aptitud, que van a permitir llegar a una política clara donde el sector, en  particular el gremio papero, se pueda organizar para satisfacer de forma adecuada su consumo por la industria para procesados, de una forma que garantice estabilidad en los precios y rentabilidad a los productores en sus negocios».