Noticias

Geoinformación para planificar el futuro del campo

UPRA_ESRI

Bogotá, 19 de septiembre de 2018.  En el marco de la XX Conferencia Colombiana de Usuarios, ESRI, el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, destacó procesos de gestión y análisis de información geográfica con los que hoy se genera la planificación rural agropecuaria de país.

A través de una presentación denominada «la geoinformación, una herramienta esencial  para planificar el presente y el futuro del campo  colombiano» el ingeniero Fonseca expuso avances en materia de geoprocesamiento que han permitido orientar la toma de decisiones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR.

En este sentido Fonseca afirmó «Los procesos de analítica que realizamos han permitido optimizar y hacer más eficientes los procesos de generación de información y conocimiento; para la UPRA es fundamental el uso de la información geográfica como herramienta de planificación, porque permite la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas para el sector agropecuario».

Como un avance significativo en la producción geográfica y el análisis de datos, el ingeniero Fonseca expuso el modelo general de la frontera agrícola, que permitió determinar la cancha del sector agropecuario. Asimismo se refirió a la metodología para la identificación general de la frontera agrícola en Colombia a escala 1:100.000, documento que disponible para su consulta a través del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria, SIPRA.

Al finalizar su intervención, Fonseca Fino destacó la transformación del campo en Colombia a través del uso de tecnologías y sistemas de información geográfica, relevantes en la construcción de un país con principios de legalidad, emprendimiento y equidad.