Noticias

Frontera agrícola: compromiso de cero deforestación

Frontera agrícola: compromiso de cero deforestación

Bogotá, D. C., 28 de junio de 2019 (@UPRAColombia, @felipeff). Ante el Subgrupo Interinstitucional para la Prevención y Lucha contra la Extracción Ilícita de Minerales y Delitos contra el Medio Ambiente (Seima) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, informó sobre el proceso de definición de la frontera agrícola nacional y la articulación entre los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

La frontera agrícola nacional es el límite del suelo rural que separa las áreas donde se desarrollan actividades agropecuarias, las áreas condicionadas y las áreas protegidas, las de especial importancia ecológica y las demás áreas en las que las actividades agropecuarias estén excluidas por mandato de la ley.

«La frontera agrícola nacional está conformada por más de 40 millones de hectáreas; nuestro compromiso desde la UPRA siempre ha sido con un rigor técnico aportar información para tomar decisiones, en este sentido, la frontera agrícola se constituye en un importante instrumento de reglamentación del suelo», informó el director de la UPRA ante el auditorio conformado por los integrantes del Seima: Policía Nacional, Ideam, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ejército Nacional, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, entre otros.

En la presentación, el director de la UPRA hizo especial énfasis en que la definición de la frontera agrícola nacional es el compromiso con la cero deforestación y de esta manera contribuye a proteger y conservar los bosques, así como ecosistemas y áreas de preservación natural.

La definición de la frontera agrícola nacional tiene como objetivos:

  • Contribuir a la formulación y focalización de la gestión de la política pública del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.
  • Promover el uso eficiente del suelo rural agropecuario, el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de las actividades agropecuarias.
  • Contribuir a estabilizar y disminuir la pérdida de ecosistemas de importancia ambiental.

«El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural solicita a sus entidades adscritas y vinculadas que tengan en cuenta la frontera agrícola en sus instrumentos de planeación y de orientación para formulación de política pública, pero aclaramos que la frontera agrícola no es instrumento de reglamentación de uso del suelo», explicó Fonseca Fino.

Por último, el director general de la UPRA informó que en sipra.upra.gov.co los usuarios pueden encontrar información respecto a la frontera agrícola en el ámbito nacional y departamental.