Noticias

Fondo Acción conoce la Frontera Agrícola

La Frontera Agrícola delimita las zonas del país en las que las actividades agropecuarias son permitidas.

Bogotá, D.C., 10 de julio del 2018 (@UPRAColombia, @ifdanielaguilar, @FondoAccion). El pasado lunes 8 de julio, Fondo Acción nos invitó a participar en las charlas Crea (espacio para la socialización de temas de especial importancia) para dar a conocer la identificación e implementación de la frontera agrícola.

El ingeniero Daniel Alberto Aguilar, director Dirección de Uso Eficiente del suelo y Adecuación de Tierras, expuso el proceso de definición y construcción de la frontera agrícola nacional, seguido de la articulación entre los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). «Esa frontera agrícola, ese límite del suelo rural en donde se pueden desarrollar actividades agropecuarias, la constituyen 40 millones de hectáreas que ha identificado la UPRA», informó el ingeniero Aguilar y remarcó la importancia del papel del Ministerio de Ambiente para la continua actualización de la misma.

Esta invitación que nos hicieron nace del gran interés de la entidad por la conservación, desarrollo rural y paz. Fondo Acción es una organización colombiana sin ánimo de lucro del régimen privado que desarrolla acciones en territorios clave para los procesos del posconflicto en las temáticas de conservación, desarrollo rural sostenible, crecimiento verde, gestión del cambio climático y niñez.

De igual manera, se socializó la fuente de información de qué cultivar y en dónde cultivar en la frontera agrícola: el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra), alojado en el sitio web de la UPRA (sipra.upra.gov.co).

Sobre este y otros temas de interés la UPRA pone a disposición futuras charlas en Fondo Acción.