Noticias

En MinAmbiente, UPRA inicia talleres de socialización de la metodología de definición de la Frontera Agrícola Nacional

fronera

Bogotá, D.C., 28 de noviembre de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). En junio del presente año el Gobierno Nacional expidió la resolución 261 por medio de la cual se define la metodología para la Frontera Agrícola Nacional, el diseño de dicha resolución fue un trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La meta ahora es que entidades del sector público, gremios y corporaciones autónomas regionales (CAR) conozcan y se apropien del proceso que implica la Frontera Agrícola Nacional frente a decisiones que tienen que ver con el control de la deforestación y el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural y el uso eficiente del suelo rural.

«En el taller en MinAmbiente las principales inquietudes tuvieron  que ver con la implicación que tiene la Frontera Agrícola frente a unas determinantes ambientales en temas sobre páramos, humedales, sabanas, en la reunión  se explicó que la Frontera Agrícola no constituye una determinante ambiental sino que dentro de la misma, se deben tener en cuenta las determinantes que definan las CAR. También se explicó que este es un proceso dinámico que en la medida en que se aclare la cartografía y otras normatividades relacionadas con estos ecosistemas en esa medida la Frontera se podrá ir actualizando» informó Luz Marina Arévalo, Asesora Técnica de la UPRA y quien lidera este proceso.

Agenda intersectorial

Se planteó una ruta de trabajo para socializar la Frontera Agrícola Nacional con las CAR, el primer espacio de trabajo será el 3 de diciembre por medio de una reunión virtual, también habrán espacios presenciales coordinados con el proceso de zonificación ambiental que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Igualmente se planteó trabajar en los sistemas de producción de las franjas de estabilización de cierre de FA y en unos lineamientos sobre restricciones al uso en áreas de especial interés ambiental como son las zonas de ley segunda B y C que hacen parte de la Frontera Agrícola pero que están condicionadas, también en lineamientos para la reconversión en páramos y las actividades de bajo impacto en humedales. También se avanzará en definición de conceptos sobre la Ley de Tierras, acceso y formalización de tierras en áreas por fuera de la  Frontera Agrícola Nacional.