Noticias

En Congreso Agropecuario Nacional la UPRA anuncia la reactivación de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias

En Congreso Agropecuario Nacional la UPRA anuncia la reactivación de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias

Bogotá, 8 de noviembre de 2019 (@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) participó en la versión 39 del Congreso Agropecuario Nacional organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Durante el panel «Rentabilidad con información: herramientas para la toma de decisiones empresariales», el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, resaltó la importancia de la labor de consolidación y análisis de información, razón por la cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural delegó a la UPRA la estrategia para la gestión de información agropecuaria basada en datos únicos y de confianza que permitan tomar decisiones para la política pública y la construcción de instrumentos de seguimiento al desempeño del sector.

Para asumir estos desafíos, la UPRA y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reactivan la Mesa de Estadísticas Agropecuaria, en la cual las entidades del sector, los gremios y entes territoriales, definen la oferta, demanda y requerimientos de información estratégicos.

«Nuestro reto es la construcción del Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria (SNUIRA), un ecosistema que busca gestionar todos los datos estratégicos del sector, generar valor agregado y disponer información en función de los requerimientos de los usuarios y, en especial, que resuelva problemas». Además, agregó: “Los emprendedores del campo más que información necesitan tomar decisiones y resolver problemas, por eso hemos venido desarrollando el diseño centrado en el usuario en nuestro Sistema de Información”

La UPRA se consolida como entidad técnica del sector agropecuario que, a través de la innovación y el uso de TIC, permite conocer de primera mano la información oficial para analizar y construir escenarios de planificación para el presente y futuro del territorio rural agropecuario. En esta estrategia, el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra), será parte fundamental para generar análisis estadísticos, económicos y prospectivos.

El director de la UPRA afirmó que: «No existe dato más costoso que el que no se usa. De ahí la importancia de articular estos sistemas de información dispersos, para apoyar la labor del MADR, los gremios y el sector para la transformación del campo».

En el mismo panel, moderado por Nohora Celedón, editora económica de la Silla Vacía, participaron también Juan Daniel Oviedo Arango, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y Juan Manuel Mogollón, gerente general SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos) para Colombia y Ecuador.