Noticias

En Bolívar el Sipra se puso en acción

En Bolívar el Sipra se puso en acción

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2019 (@UPRAColombia, @felipeff). Funcionarios de la Gobernación de Bolívar y directores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) hicieron un viaje interactivo por el primer geovisor oficial del sector agropecuario en Colombia, el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra), una herramienta tecnológica implementada por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) que contribuye a la transformación digital al servicio del campo, mediante el uso de tecnologías emergentes, datos abiertos y analítica avanzada.


En el taller “Sipra en acción”, organizado por la Gobernación de Bolívar y la UPRA, los asistentes realizaron ejercicios de planificación en sus municipios que en tiempo real les arrojó información importante sobre la aptitud del suelo.


“La problemática que tenemos acá en el departamento es la informalidad con que se manejan los sistemas productivos. Una herramienta como el Sipra le puede brindar al productor la capacidad de tomar mejores decisiones sobre que cultivo tiene vocación en su municipio y esto se vería reflejado en la mayor productividad del sector agropecuario en el departamento”, explicó Julio Benavides, director de Planeación y Desarrollo Rural de la Gobernación de Bolívar.


El Sipra incluye información oficial con la que se analiza y construyen escenarios de planificación para el presente y futuro del territorio rural agropecuario, los usuarios encontrarán los resultados de la evaluación de tierras para 27 sistemas productivos a nivel nacional.


“El Sipra cuenta con más de dos mil conjuntos de datos que permiten la orientación para el diseño de políticas públicas. La información consignada es abierta, de fácil acceso y sus datos están disponibles para consultar, navegar y descargar en forma gratuita. Su ingreso es a través de la página upra.gov.co”, informó Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, quien realizó la presentación del Sipra junto a la jefe de la Oficina TIC, Luz Mery Gómez. 


Los talleres “Sipra en acción” se vienen desarrollando en los departamentos colombianos. El próximo destino es la ciudad de Neiva, Huila.


“Agradezco infinitamente que nos hayan socializado esta temática y de allí nace la sugerencia que hice en el taller para que desde el inicio de las administraciones se pueda desarrollar estudios alrededor del Sipra porque entendimos que hay unas cadenas productivas más relevantes que otras. Entender la realidad de lo que está pasando en el municipio y el deber ser que nos indica el Sipra es un reto que tenemos los productores del departamento porque esta herramienta nos va a permitir poder decidir de mejor manera y con menos equivocaciones sobre las cadenas productivas que debemos desarrollar en nuestras tierras”, afirmó Domingo Padilla, director de la Umata del municipio de María La Baja (Bolívar).