Noticias

Ganaderos del Casanare realizan ejercicio para construcción de zonificación de aptitud ganadera

yopal

Yopal, Casanare., 28 de noviembre de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). Servidores la dirección de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), sostuvieron una reunión con representantes del sector ganadero del departamento de Casanare, en la que se estudiaron aspectos relacionados con la zonificación que se viene realizando para la construcción de una política ganadera que impulse las actividades pecuarias del país.

El departamento de Casanare cuenta con 2.370.451 hectáreas disponibles para ganadería adecuadamente desarrollada y 317.828 hectáreas potenciales para actividades ganaderas, según datos de la (UPRA). Teniendo en cuenta lo anterior, se dio un gran paso para obtener una zonificación que permita entender cuáles son las características que puede tener el territorio para el desarrollo de actividades ganaderas de carne y leche.

De acuerdo con Daniel Aguilar Corrales, director Técnico Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, el objetivo del taller fue lograr un espacio para contar cómo funciona el ejercicio de construir un mapa que permita realizar un paso a paso, y llegar a una política ganadera que sea participativa y construida desde los territorios.

«Vimos la zonificación de aptitud para carne, es decir, zonas que tienen aptitud para el desarrollo de pasturas con énfasis en carne, que se desarrollaron a través de cuatro componentes desde la parte física, climática, socioecosistémica y socioeconómica. La idea es dar un primer paso para construir una política pública para la ganadería de carne y leche en este país y lo primero es entender dónde el territorio juega a favor y en contra», explicó Aguilar.

Desde 2015 la UPRA y la Gobernación del Casanare han avanzado en la incorporación de la planificación rural agropecuaria como el punto de partida para establecer actividades agrícolas y pecuarias más competitivas y rentables basadas en las condiciones físicas, económicas, sociales y ambientales de cada zona del departamento.

 

Jimmy Coba, director técnico de desarrollo rural de la Gobernación de Casanare, destacó que la UPRA ha hecho un trabajo arduo de planificación para organizar el departamento.

«Tenemos una herramienta que se está construyendo, hicimos observaciones por parte de nosotros frente a palabras que podrían incidir en la aprobación de proyectos, pero vemos un trabajo preciso frente al tema de buscar que la ganadería del casanareño sea organizada, no solo en el tema de producción, sino también en la comercialización», afirmó Coba.

Así mismo, Francisco Alberto Sandoval, médico veterinario y asistente al taller, destacó que Casanare cuenta con una de las ganaderías más antiguas del país y desarrollada con el máximo respeto por la naturaleza.

«Es una herramienta buena porque particípanos desde la base productiva que son los gremios que representamos, y es un espacio que se nos abre porque se tranza una política donde se sabe cuál es la realidad del sector», aseguró Sandoval.

Finalmente, Miguel Mateus, presidente del comité de ganaderos de Monterrey elogió el trabajo que hace la UPRA en materia de planeación para el sector agropecuario y manifestó que es muy difícil trabajar como “rueda suelta”, por lo que la zonificación va permitir que los recursos de la nación y del sector privado apunten con efectividad hacia la ganadería colombiana.