Noticias

El departamento del Cesar, siembra con la orientación técnica de la UPRA

UPRA_CESAR

Valledupar, Cesar 26 de octubre de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). “El departamento del Cesar impulsado por la política de desarrollo rural “Cesar Siembra” para el año 2038 se posicionará como líder abastecedor agroalimentario y agroindustrial de la región Caribe”. Con esta visión este departamento apoyado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) planifica su desarrollo agropecuario.

En el marco del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea), servidores de la UPRA e integrantes de este comité realizaron el taller de construcción de escenarios; en el ejercicio se hicieron dos meses de trabajo, una para entender qué pasa si el Cesar sigue como está en el sector agropecuario y otra para proponer un escenario apuesta; el siguiente paso será la formulación del plan de acción con estrategias planes, programas y proyectos.

«El plan de acción se elaborara con base en el diagnóstico, en el árbol de problemas que se convierte en árbol de objetivos, también construiremos una matriz de planificación para el departamento que nos diga qué es lo que debemos hacer con escenarios de corto, mediano y largo plazo», explicó Fidel Londoño, profesional especializado de la UPRA.

Para Carlos Eduardo Campo Cuello, Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Cesar, este taller de prospectiva es un ejercicio que los llevará a tomar mejores decisiones  «para que les quede claro a los productores en donde hay que hacer más énfasis y en dónde hay que hacer un replanteamiento de lo que estamos haciendo, porque ya sabemos qué sembrar y en dónde hacerlo».

Se espera que antes de terminar el 2018 se presente el documento final que contendrá la estrategia desarrollo agropecuario para el departamento del Cesar.