Noticias

Diamante Agropecuario continúa identificando potencial de exportación en Nte S/tander

Diamante Caribe Nte S/der

La UPRA presentó el mapa de productos potenciales con alta demanda internacional para el departamento de Norte de Santander, en el marco de Diamante Agropecuario.

En la ciudad de Cúcuta el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rubén Darío Lizarralde, se refirió a la
producción del departamento con mayor demanda a nivel internacional: frutales como piña, naranja, aguacate, melón y patilla, cárnicos congelados, cacao, maíz y soya que son requeridos en países como Estados Unidos, Canadá y los de la Unión Europea.

"Tenemos que pensar en proyectos agroindustriales, industriales y bioquímicos" expresó el jefe de la cartera al invitar a los productores del campo de Norte de Santander a trabajar por otras fuentes de ingreso diferentes a las que por tradición tienen por la vía de la frontera.

Tres aspectos son fundamentales para que los productos agropecuarios sean rentables: vías, uso eficiente del suelo y acceso a mercados y en este camino va el Ministerio, agregó el ministro. 130.000 millones en vías terciarias se han invertido para apoyar a los productores de Norte de Santander y en adecuación de tierras se calcula una inversión de 1.7 billones de pesos para cubrir la demanda.

Diamante Agropecuario ha detectado 18.5 millones de Ha productivas en la región Caribe y los santanderes. Son 9 departamentos con 322 municipios. De los 11 millones de habitantes, 3.2 millones viven en el campo, en esta zona del país.