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Diamante Agropecuario Guajira: Ovinos y Caprinos materia de Exportación.

Diamante Agropecuario Guajira

El Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, la Directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Tatyana Orozco, el Director de Findeter, Luis Fernando Arboleda, el Gobernador de la Guajira, José María Ballesteros, el alcalde de Riohacha Rafael Ricardo 

Ceballos y el Director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, conformaron el pasado 7 de junio la mesa principal que buscó llevar a productores, gremios y empresarios guajiros la oferta institucional del Gobierno para consolidar la ruta exportadora que conquistará los mercados 
internacionales.

En el marco del evento el Ministro Lizarralde dio a conocer información sobre vocación y uso del suelo rural en el departamento "La Guajira tiene una vocación agrícola y pecuaria de 312.002 hectáreas, correspondientes al 15,1 por ciento del total departamental que es de 2.061.936 Ha; según UPRA, las áreas aptas para actividades agrícolas son de 146.837 hectáreas, para ganadería de 84.614 Ha. para forestales comerciales 14.522 Ha., y para Forestales en protección 66.029, ello sin duda representa las enormes potencialidades del suelo guajiro para abastecer mercados externos"

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que la Guajira tiene enormes oportunidades para llegar con productos agropecuarios al mercado Norteamericano, Canadiense, al mercado de los Países del Caribe (CARICOM) y de la Unión Europea. 

En este sentido el Ministro hizo especial mención de la cadena ovina caprina como fortaleza del departamento, que mantiene el 51 por ciento de la producción nacional en la materia; recordó que Canadá es un mercado ávido de estos productos. Además resaltó la producción 
hortofrutícola de yuca, banano, maíz, patilla y arroz. 

Diamante del Caribe y Santanderes es una iniciativa que contempla 9 departamentos y 322 municipios del país, se busca destacar las potencialidades agrícolas de cada departamento y 
orientar la producción agropecuaria para satisfacer la demanda externa e impactar eficientemente los mercados internacionales.