Noticias

Desafíos y metas UPRA en II jornada de inducción y reinducción 2018

UPRA_REINDUCCION

Bogotá, D.C., 31 de julio de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff).  La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), desarrolló la II jornada de inducción y reinducción, encuentro en el que se presentaron los principales avances de la entidad en temas misionales y de proyectos en general.

La jornada inició con unas palabras del director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, en las que destacó los grandes desafíos que han permitido la consolidación de la entidad en el ordenamiento productivo y social de la propiedad de la tierra rural.

<<La Upra está entregando en esta jornada de inducción el informe de los principales proyectos que gracias al esfuerzo de estos años por parte de funcionarios y contratistas se ve reflejado  en cinco grandes proyectos que esperamos sean acogidos por el próximo gobierno, nos referimos específicamente al Plan Nacional de Ordenamiento Territorial Agropecuario, el plan de Riego, los planes departamentales y gremiales, las zonas de interés para el desarrollo rural económico y social (Zidres), y la Frontera Agrícola>>, destacó Fonseca Fino.

Con respecto al Plan Nacional de Ordenamiento Territorial Agropecuario, Nathalia Flórez,  profesional especializada de la Upra, explicó en qué momento se encuentra este proyecto, que ya pasa por una definición de estrategias y metas de corto, mediano y largo plazo que fueron construidas en mesas con jefes de planeación de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) donde se articularon todas las fichas de inversión del sector. Con la llegada del nuevo gobierno, se espera ultimar ajustes que sirvan para el Plan Nacional de Desarrollo.

Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la mano con el agro colombiano

La Infraestructura de Datos Espaciales del Sector Agropecuario es una iniciativa del MADR que da inicio a una transformación digital del sector por medio de una política pública basada en datos. De acuerdo con Daniel Rozo, jefe de la Oficina de TIC de la Upra, se trabaja permanentemente en la construcción de un diseño inteligente del agro en Colombia, basado en datos e información que sirvan para tomar decisiones.

<<En la Upra estamos siempre fomentando que el sector agropecuario tenga acceso a datos geográficos de calidad y que saquen el mejor provecho a esta información. Creemos que hay posibilidades de seguir mejorando en este proceso y  esperamos que el próximo gobierno lo vea como un ejercicio fundamental al que hay que hacer un acompañamiento, y por supuesto, respaldar desde el punto de vista de la  información y la política pública>>, explicó el Jefe de la Oficina de Tic de la Upra.

Upra presenta importantes avances en:

Frontera Agrícola: la frontera agrícola nacional es de 40.075.960 de hectáreas. «Se define como el límite del suelo rural que separa las áreas donde se desarrollan las actividades agropecuarias, las condicionadas y las áreas protegidas, las de especial importancia ecológica y las demás áreas en las que las actividades agropecuarias están excluidas por mandato de la ley».

Zidres: el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publicó recientemente el decreto por el cual se constituye la primera Zona de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, Zidres, que estará ubicada en el municipio de Puerto López, Meta. El proyecto normativo fue fijado para comentarios el 17 de julio por un término de 15 días calendario.

Planes sectoriales: La UPRA adelanta con gremios, federaciones y organizaciones del sector agro planes sectoriales para 25 cadenas agropecuarias, el primer semestre de 2018 se destacó la presentación de los lineamientos y el plan de acción de la política forestal comercial en Colombia, entre otros importantes avances.

Convenios: la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, adelanta convenios con 16 departamentos del país para orientar los Planes Departamentales de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural. Se destaca el acompañamiento técnico a un convenio celebrado entre la Gobernación de Cundinamarca y Agrosavia que tiene objetivo realizar una evaluación de tres tipos de utilización de la tierra con fines agropecuarios para plátano dominico hartón, caña panelera y frijol rojo en el departamento de Cundinamarca. Se adelantan también actividades en departamentos como Nariño, Antioquia, Meta, Huila, Antioquia, Cesar, entre otros.

La Secretaría General y la oficina de Talento Humano, con apoyo de la Oficina de Comunicaciones, presentaron el magazín ZonaUPRATV que en su primera emisión abordó temas como el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan de Emergencias.

La agenda del programa de inducción y reinducción incluyó la entrega de reconocimientos de participación en las jornadas de seguridad y salud en el trabajo, mejor funcionario en carrera administrativa y ganadores de la polla institucional Compensar – Upra.