Noticias

Criterios e Instrumentos UPRA para el Ordenamiento Territorial de Armenia.

OT Armenia

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, unidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, presentó a la Alcaldía de Armenia su oferta institucional y junto con esta entidad territorial dieron inicio al proceso de articulación de criterios Upra al POT del municipio. La UPRA fue creada en el año 2011 para dar respuesta a las debilidades institucionales y de instrumentos técnicos en el proceso de planificación del uso del suelo rural y la gestión del territorio para usos agropecuarios.

La misión de esta entidad es orientar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de gestión del territorio para usos agropecuarios, a través de la planificación del ordenamiento productivo y de la propiedad y la definición de lineamientos, criterios e instrumentos, que promuevan el uso eficiente del suelo para el desarrollo rural con enfoque territorial. 

Durante la presentación se expuso el tema de ordenamiento productivo orientado a la identificación de un conjunto de áreas en el territorio elegidas con criterios de competitividad y sostenibilidad, para el desarrollo de cierto tipo de cadenas productivas utilizando modelos prospectivos, estrategias de intervención territorial y planeación integral (mercados, inter e intra sectorial, gestión conocimiento y gestión del riesgo).

Como herramienta aplica una metodología de evaluación de tierras. Se trata de un instrumento que permite integrar de forma armónica la aptitud de los suelos y su uso como respuesta a una problemática concreta. En la mayor parte del territorio nacional, la ubicación de los usos y actividades agropecuarias se realiza sin una 
planificación apropiada, sin considerar las potencialidades ni los limitantes existentes en lo referente a los suelos, el relieve, el clima, las características ambientales, sociales y económicas, lo cual resulta en incompatibilidad entre la forma como se utilizan las tierras y su verdadera aptitud de uso. Como consecuencia del establecimiento de usos en áreas no apropiadas se presenta baja productividad, se generan de procesos de degradación de las tierras y otros problemas ambientales y en consecuencia se afecta la sostenibilidad y competitividad de los sistemas productivos.

De otro lado, La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, en alianza con el Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia desarrolla un estudio sobre "El mercado de tierras rurales en Colombia: caracterización para la formulación de los lineamientos de política, su regularización y contribución al ordenamiento de la propiedad y gestión del territorio".

Además la UPRA avanza con la formulación de un plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural cuyo objeto es lograr una planificación integrada del territorio rural que incluya el ordenamiento de la tenencia y el uso de la tierra que mejore la calidad de vida de la población rural.