Noticias

Corporaciones Autónomas Regionales se apropian de la Frontera Agrícola Nacional

upra

Bogotá, D.C., 14 de diciembre de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) en compañía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostuvo una reunión con 16 Corporaciones Autónomas Regionales de manera virtual, en la que se presentó la Resolución 261 de 2018, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la cual se define la frontera agrícola nacional y se adopta la metodología para la identificación general.

Los integrantes de las Corporaciones Autónomas conocieron de primera mano el proceso utilizado para identificar la Frontera Agrícola y su utilidad en el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural. La Frontera Agrícola permite diferenciar áreas con actividades agropecuarias, las condicionadas y las áreas protegidas, las de especial importancia ecológica y las demás áreas en las que las actividades agropecuarias están excluidas por mandato de la ley.

De acuerdo con Luz Marina Arévalo Sánchez, asesora técnica de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, es importante que las CAR conozcan la Frontera Agrícola, (teniendo en cuenta que se observa un uso inadecuado del suelo rural agropecuario) para que la consideren en sus procesos de ordenamiento ambiental.

“Solo el 19 por ciento de la Frontera Agrícola se está cultivando. Hay sistemas productivos que se desarrollan de forma ineficiente, por ejemplo, ganadería donde no debe haber ganadería o algunas producciones de tipo agrícola que tampoco se desarrollan de forma adecuada”, explicó la Asesora Técnica.

Agregó que la Frontera Agrícola permite identificar situaciones anteriores de conflicto de uso del suelo en zonas de protección ambiental, llámese reservas forestales, zonas de páramos, parques nacionales, donde se están llevando a cabo actividades agropecuarias, entre otras acciones.

Otro de los puntos manifestados en la socialización fue el problema de la deforestación, teniendo en cuenta el incremento en las cifras del año anterior y que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), una de las principales causas es el acaparamiento de tierras. De otra parte se destacó que es importante contar con una herramienta que permita dar a conocer una “cancha” del sector agropecuario donde los emprendedores del campo se la juegan por la competitividad y puedan decidir mejor qué y dónde cultivar.

Preguntan las CAR

Al final de la reunión se resolvieron dudas de las corporaciones relacionadas con las amenazas volcánicas y otros condicionantes, Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas, aprovechamiento del Sistema de Planificación Rural Agropecuaria,  la Frontera Agrícola en el SIPRA, mapas de agricultura familiar, procesos de análisis de información, así como otros apuntes.