Noticias

Con Asistencia Técnica de la Unión Europea inicia construcción de Observatorio del Mercado de Tierras Rurales.

UE Mercado de Tierras

Proyectar el comportamiento del mercado de tierras rurales y orientar su regulación con el fin de generar acceso eficiente y equitativo a las tierras, es una de las funciones de la UPRA, y para cumplir con esta tarea Proyectar el comportamiento del mercado de tierras rurales y orientar su regulación con el fin de generar acceso eficiente y equitativo a las tierras, es una de las funciones de la UPRA, y para cumplir con esta tarea la entidad trabaja en la creación de un observatorio del mercado de tierras rurales.

Lo hace con el acompañamiento de la Unión Europea a través de un proyecto de provisión de servicios de Asistencia Técnica (AT) para el apoyo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR- y sus entidades adscritas.

En la actualidad no hay integración de la información existente relacionada con el funcionamiento del mercado de tierras rurales productivas en Colombia, que permitan su análisis, proyección y regularización. Esto debido en gran parte a:

  •  Que en el nivel nacional, la información referente al mercado de tierras rurales productivas en Colombia, es abordada por diferentes niveles e instancias, sin la concepción de la necesidad latente de manejarla integralmente, para que sea interoperable y esté disponible para todos.
  • Actualmente, no se cuenta con el levantamiento de requerimientos para integrar la información relacionada con el mercado de tierras rurales productivas en Colombia.
  • Restricciones en el acceso a la información existente sobre el mercado de tierras rurales productivas en Colombia para ser consultada y analizada.
  • La inexistencia de un instrumento de seguimiento a la información relacionada con el mercado de tierras rurales productivas en Colombia producida por las diferentes entidades de orden nacional que permita realizar recomendaciones que orienten su captura, almacenamiento y disposición para fines tales como la definición de políticas de regularización.
  •  La información disponible del mercado de tierras rurales productivas en Colombia se encuentra agregada (a nivel de dato), dispersa (en las diferentes fuentes), parcialmente desactualizada e incompleta y no cuenta con un estándar mínimo ni la misma estructura de datos.

En respuesta a esto, la UPRA ha comenzado el proceso de consolidación de un Observatorio Nacional del Mercado de Tierras Rurales productivas, articulado al Sistema de Información de la UPRA que permitirá analizar el funcionamiento del Mercado de Tierras Rurales Productivas en Colombia, así como su proyección y regularización. El proyecto del observatorio de tierras rurales hace parte del programa de fortalecimiento institucional de las entidades que trabajan el tema de tierras en Colombia impulsado por el Gobierno Nacional.