Noticias

Avanza planificación de la acuicultura y la pesca marina en Colombia

upra_pesca

Bogotá, D.C., 3 de octubre de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). En la ciudad de Barranquilla, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), mediante la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), lideró los talleres para la formulación de los “Planes de Ordenamiento Productivo de la Pesca Marina y Acuicultura”.

El primer taller tuvo como objetivo retroalimentar los avances en la formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Productivo para la pesca marina de manera concertada con actores estratégicos del sector para la región Caribe, por medio de un ejercicio conjunto donde se analizaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) para esta actividad.

El ordenamiento productivo organiza y direcciona la gestión de la inversión, información y conocimiento, así como el desarrollo del marco normativo y la articulación con otros instrumentos de planificación y desarrollo territorial, en armonía con los valores culturales y tradiciones de los territorios, con el propósito de contribuir al bienestar de los actores de la pesca y la seguridad alimentaria, así como dirimir los conflictos y mejorar la sostenibilidad, productividad y competitividad de la actividad.

Por su parte, en el segundo taller se socializaron los resultados de la zonificación de aptitud a escala 1:100.000 para el establecimiento del cultivo comercial de seis alternativas productivas en estanques en tierra, y se destacó la importancia de contar con una herramienta orientadora para realizar el ordenamiento productivo y fomentar el desarrollo competitivo y sostenible de la acuicultura a nivel nacional.

A los talleres asistieron todos los profesionales de AUNAP, regional Caribe, secretarios departamentales de la cadena piscícola y agricultura, INVEMAR, representantes de pescadores artesanales, representantes de acuicultores y Parques Nacionales Naturales Regional Caribe.

Por último, se presentaron las acciones a seguir en el proceso de formulación del Plan Nacional de ordenamiento productivo de la acuicultura en lo que respecta al análisis prospectivo y el plan de acción.