Noticias

Atlántico pasa la última página en proceso por el ordenamiento del campo

Atlántico pasa la última página en proceso por el ordenamiento del campo

Barranquilla, noviembre 1 de 2019. En el reciente Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea) del Atlántico, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) participó en la socialización del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (POPSPR) del departamento, considerado como la hoja de ruta de planificación del sector rural agropecuario del Atlántico en un horizonte de 20 años.


El convenio para la formulación del POPSPR, inició sus actividades en agosto de 2016, a través del acompañamiento y orientación técnica de la UPRA con el fin de generar capacidad instalada en el departamento para la planificación rural agropecuaria.


Dora Inés Rey Martínez, directora técnica de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras, destacó que «el plan hace parte de un proceso de apropiación y adaptación de la política de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural en cada uno de los territorios del departamento, el cual desde una visión territorial orienta las estrategias, acciones y la toma de decisiones en la planificación y gestión departamental del sector agropecuario».


El plan prioriza 15 alternativas productivas agropecuarias sin detrimento de otras alternativas que puedan ser implementadas de acuerdo a estudios de mercado o iniciativas privadas, o que por fuerza de mercado o interés general puedan ser propuestas para incorporarse en esta lista: yuca, mango hilaza, melón, maíz amarillo de clima cálido, maíz tecnificado, ganadería de leche, ganadería de carne, acuicultura, pesca, ají topito, plátano, ahuyama, guayaba criolla, porcicultura y limón criollo.


Para el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, fue un trabajo completo en tres años y tres meses, en el que la sinergia entre la UPRA y la Gobernación del Atlántico permitió potencializar el sector agropecuario del departamento: «Básicamente, la UPRA nos entrega una carta de navegación rural y social del departamento del Atlántico con un enfoque agropecuario y fortalece más al sector al cual la gobernación entrante apunta, que es industrializar el sector agropecuario y, por supuesto, el plan será el manual para la toma decisiones con riesgos minimizados. Nos sentimos orgullosos porque fue un apoyo fundamental para nuestro equipo».


Asimismo, según Vladimiro Martínez Torres, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, contar con un documento final del agro para los próximos años permite una oportunidad de planificación agropecuaria del departamento en todos los ámbitos y que todos los actores obtengan mayor participación y aprovechamiento de las cadenas de producción.


María Teresa Cataño Ruiz, representante del Consejo Comunitario Suto Gue Polonuevo Afro y Étnico, señaló: «Por medio de la UPRA, se articularon todos los sectores, no estábamos planificando nuestra siembra, nuestros tiempos de cultivos y tampoco la adecuación de tierras. Considero que todo es muy importante para que el cultivo se pueda comercializar y se puedan obtener productos de excelente calidad».


El plan aborda inicialmente aspectos generales como el contexto institucional, la visión, principios, los objetivos, alcance, marco normativo de política del OPSPR entre otros. 


Posteriormente, desglosa aspectos clave dentro del proceso de formulación de la estrategia tales como: análisis del Sistema Territorial Rural Agropecuario, construcción de escenarios, estructura y contenidos del plan de acción los escenarios de participación y consensos logrados, entre otros aspectos complementarios.