Noticias

«La región Caribe tiene un gran potencial para convertirse en agroexportador»: Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA.

upra_expoagrocaribe

Bogotá, D. C., 19 de octubre de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). «La región Caribe cuenta con una frontera agrícola de casi 8 millones de hectáreas y apenas 1 millón están dedicadas a actividades agrícolas», con esta contundente cifra, Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), inició su presentación en el panel «La agroindustria y el pequeño productor», organizado por Foros El Heraldo, en el marco de la feria Agroexpo Caribe 2018.

El director de la UPRA explicó que para hacer más productiva y competitiva esta región, conformada por 8 departamentos, es necesario realizar alianzas público-privadas para planificar, identificar y priorizar los principales rubros de la economía agropecuaria.

«El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la UPRA, viene desarrollando convenios para promover la planificación y el ordenamiento de la producción agropecuaria con los departamentos de la costa atlántica; el objetivo es realizar una planificación integral, por medio de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe), que nos permita identificar cuáles son esos productos emblemáticos dirigidos a la exportación, a la sustitución de importaciones y, por supuesto, al consumo interno» informó Fonseca.

Por su posición geográfica, el Caribe colombiano tiene un gran potencial exportador, no solo para suministrar alimentos al mundo sino para sustituir las importaciones. Para incentivar la agroindustria, Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico de Hacienda, anunció que uno de los objetivos del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez es «…Promover las inversiones en el sector rural y agrario, por medio de la disminución de impuestos a las empresas del sector agropecuario; esa es la propuesta que presentaremos el próximo año, honrando la palabra del presidente Duque».

El Caribe en cifras

El Caribe colombiano está compuesto por 8 departamentos: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y en total tiene un área de 13,2 millones de hectáreas.

La frontera agrícola de la región Caribe es de casi 8 millones de hectáreas, de las cuales el 86 % no están siendo cultivadas; esto significa que existe un potencial de 6,2 millones de hectáreas para desarrollar actividades agropecuarias.

La producción agrícola del Caribe es de 5.244.443 toneladas al año. Los principales productos cosechados en la región son: yuca (1.395.393 toneladas), maíz (558.861 toneladas), arroz (516.007 toneladas) y ñame (515.540 toneladas).