Noticias

“En 2020 la UPRA coordinará la producción, almacenamiento y análisis de la información del sector agro”: MinAngricultura

“En 2020 la UPRA coordinará la producción, almacenamiento y análisis de la información del sector agro”: MinAngricultura

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2019 (@UPRAColombia, @felipeff). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidió el último Consejo de Dirección Técnica en 2019 de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). En el encuentro se realizó un balance de la gestión de la entidad y los retos para el 2020.

Balance del 2019

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) mediante la Resolución 299 delegó a la UPRA la misión de gestionar la información del sector distribuida en más de 30 sistemas de sus entidades adscritas y vinculadas.

“Es importante que las entidades del sector rural entreguen la información para consolidarla, hacer seguimiento y evaluar, por ejemplo, si los incentivos y subsidios que otorga el ministerio están funcionando. Por otro lado, tener la mejor información posible en materia de precios ayudará al ministerio y sus entidades a tomar mejores decisiones”, dijo el ministro Valencia.

La UPRA recorrió el país presentando a los productores y representantes del sector rural el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA): se realizaron 11 talleres Sipra en Acción en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cesar, Huila, Magdalena, Santander, Vichada y Sucre.

Junto con el MADR y el DANE se reactivó la Mesa de Estadísticas Agropecuarias que define la oferta, demanda y requerimientos de información estratégicos del sector.

La conferencia mundial de usuarios ESRI en San Diego, California, EEUU, entregó un reconocimiento especial a la UPRA por el uso extraordinario de sistemas de información geográfica (SIG).

 

Otros logros de la entidad durante el 2019 fueron:

 

  • 8 departamentos recibieron asesoría técnica para la formulación de los Planes de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (Tolima, Cesar, Nariño, Antioquia, Atlántico, Meta, Huila y Quindío).
  • Inició el diseño de la metodología para el cálculo de la Unidad Agrícola Familiar del país en los municipios piloto: Ayapel, Córdoba y Planadas, Tolima.
  • Se socializó la Resolución 261 de 2018 de la frontera agrícola nacional con diferentes actores públicos, privados, academia y agencias de cooperación.

üSe avanzó en la instrumentalización del enfoque del paisaje a través de la Carta del Paisaje Agropecuario como herramienta clave en la gestión y ordenamiento del territorio.

üExpedición de la Resolución 189 del 12 de junio de 2019, que adoptó los lineamientos de política para plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera y su cadena productiva y el plan de acción 2018-2038.

üLa UPRA brindó apoyo técnico al Ministerio de Agricultura en la Estrategia de Ordenamiento de la Producción donde se priorizaron 12 cadenas.

üSe formuló el Plan de Ordenamiento Productivo para la Cadena de Arroz 2019-2038.

üLa UPRA formuló el Plan Nacional de Riego 2019-2038, que mejorará la productividad agropecuaria mediante la planificación priorizada de la inversión en riego tecnificado. También hace parte de este plan la herramienta de análisis multicriterio que permite revisar criterios objetivos de decisión, focalizar las iniciativas de inversión en riego y priorizarlas de acuerdo con la política pública.

üSe identificaron las zonas aptas para el establecimiento de granjas porcícolas, leche carne, arroz y papa diacol capiro.

üSe avanzó en los mapas integrados de aptitud para la producción de caña de azúcar para panela, algodón y banano de exportación.

En 2019 se encuentran disponibles para consulta en sipra.upra.gov.co las zonificaciones de 35 cadenas productivas, desarrolladas en conjunto con los gremios del sector agropecuario.

En 2019 se publicaron varios documentos técnicos de importancia para el desarrollo del campo como:

 

• Atlas de mercado de tierras

• Cultivo comercial de cacao

• Cultivo comercial de caucho

• Cultivo comercial de cebolla

• Cultivo comercial de fresa

• Cultivo comercial de maíz

• Cultivo comercial de mango

• Metodología de evaluación de tierras para la zonificación con fines agropecuarios

• Lineamientos de política. Cadena productiva de plantaciones forestales (anexo 1)

• Plan de acción. Cadena productiva de plantaciones forestales (anexo 2)

• Zonificación general de tierras con fines de irrigación.

 

Consúltelas en upra.gov.co

 

Retos para el 2020

El ministro Valencia dio a conocer los lineamientos estratégicos de política sectorial para la UPRA e indicó que “en el 2020 la entidad apoyará al Ministerio de Agricultura en la evaluación del comportamiento e incidencia de los programas sectoriales y propondrá indicadores para hacer seguimiento al desempeño del sector”. Los temas en los que la UPRA centrará sus esfuerzos el próximo año son:

  • Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (SIGRA): Poner en funcionamiento esta plataforma en su componente de análisis de riesgos climáticos.
  • Sistema Nacional Unificado de Información Rural Agropecuaria: Ecosistema digital que reunirá plataformas de información del sector rural como Agronet, Sipra, Sigra y las Evaluaciones Agropecuarias Municipales, entre otras.
  • Ordenamiento de la producción: Formulación del Plan de Ordenamiento Productivo para la Cadena del Maíz y apoyo a la construcción y espacialización del índice de desempeño productivo municipal (IDPM), entre otros temas.
  • Ordenamiento de la propiedad: Definición metodológica de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) a través de municipios piloto y apoyo técnico al piloto territorial de la Zidres de Puerto López (Meta).
  • Bienes públicos rurales-agrologística: Construir la información referente a los bienes públicos rurales sectoriales y no sectoriales
  • Caracterización de productores rurales: Producir información para caracterizar los productores rurales, para ser utilizada como insumo en la formulación de la política pública campesina.