Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 16/02/2023

Evaluación ejecutiva de la Política de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural

El ordenamiento productivo y social de la propiedad rural en Colombia surge de la necesidad de desarrollar mecanismos para articular la oferta institucional sectorial e intersectorial y las necesidades de los territorios en materia de tenencia y uso de la tierra rural.

El equipo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) lideró la producción de dos documentos complementarios que buscan evaluar las políticas públicas y valorar el desempeño de las acciones e intervenciones del Estado en esta materia: el diseño y los resultados de la Evaluación ejecutiva de la Política de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural.

Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, afirmó: «Con este estudio entregamos herramientas fundamentales para la planificación rural agropecuaria, esta evaluación de la política pública del ordenamiento, es un ejercicio sistemático de obtención y análisis de la información, que facilita la retroalimentación y genera resultados que apoyan la toma decisiones en el sector».

Asimismo, la directora técnica de Ordenamiento Social de la Propiedad de la UPRA, Dora Inés Rey, explicó: «Estos documentos se construyeron con base en las orientaciones metodológicas desarrolladas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el modelo “sinergia", llevando a cabo una evaluación ejecutiva, que busca dar una visión general, identificar problemas en el desempeño, encontrar cuellos de botella en la cadena de resultados y en la cadena de entrega de los bienes y servicios, y generar recomendaciones para proponer acciones de mejora».

La Evaluación ejecutiva de la Política de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural puede ser consultada y descargada de manera libre en la página web de la UPRA y contiene dos documentos. El primero desarrolla los objetivos, la hipótesis, el alcance y el estado de la información, entre los principales elementos que definen el esquema metodológico y los aspectos generales del diseño, y el segundo consolida los análisis, resultados y las recomendaciones de la evaluación.

Como parte de las acciones de mejora derivadas de la evaluación, que contribuyen en el fortalecimiento del direccionamiento estratégico de la política, la racionalización de los mecanismos existentes en materia de OPSPR y la integración de objetivos y metas para impulsar la implementación de las políticas del sector, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución 339 de 2022, que modifica parcialmente la Resolución 128 de 2017. Con este acto administrativo se propone articular la política desde sus bases, estratégica y operativamente, integrando el plan de acción al Plan Estratégico Sectorial del MADR, garantizando así mayor armonización.​

Los documentos técnicos ya están disponibles para libre acceso y descarga. Sus dos partes pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

Diseño de la evaluación

Resultados de la evaluación



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.