Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 5/9/2022

Mesa de Estadísticas Agropecuarias avanza en la implementación del PES Agropecuario

Bogotá, D. C., 09 de mayo de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). La Mesa de Estadísticas Agropecuarias —en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR)—, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) avanzan en la implementación del PES Agropecuario. El pasado 28 de abril se llevó a cabo un evento en el marco de la implementación de las estrategias 1.15 y 1.16, concernientes a promover la producción de los indicadores (ODS) nacionales con desagregación urbano-rural para aquellas operaciones estadísticas que así lo permitan y promover la articulación interinstitucional y reportes de los ODS globales asociados al sector agropecuario y desarrollo rural, respectivamente. 

Lo anterior con el fin de visibilizar el proceso que se lleva a cabo para lograr los indicadores nacionales y globales que componen la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que se adoptó en el 2015 por los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de adoptar una agenda de desarrollo que promueva la prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental desde una perspectiva holística y universal, por medio de la adopción de 17 objetivos de desarrollo sostenible, 169 metas y 231 indicadores globales. 

El DANE participa en tres escenarios para la medición del avance de los ODS, global, regional y nacional. A nivel global, la entidad participa en el grupo interagencial de expertos (IAEG-SDGs) que conforman 27 países y es el encargado de definir y aprobar los indicadores y metodologías de los ODS que se aplicarán a nivel mundial. Dentro de esta organización, Colombia es copresidente de la mano de Canadá. En el ámbito regional, el DANE trabaja en la definición del marco regional y realiza actualizaciones sobre el trabajo y avances realizados en el IAEG-SDGs a nivel global, por medio de su apoyo en el Grupo de Coordinación Estadística para la agenda 2030 en Latinoamérica y el Caribe. 

Respecto al marco nacional, el DANE participa en el grupo de trabajo con agencias del sistema de Naciones Unidas en Colombia, por medio del CONPES 3918 de 2018, un documento con el que el Gobierno nacional implementa una estrategia que adopta los indicadores de cumplimiento de los ODS en el país. Con este trabajo, el país desarrolla, de la mano de algunas entidades nacionales, un informe relacionado con el avance del cumplimiento de los ODS a nivel nacional, de cara al panorama mundial. 

El CONPES 3018 contempla cuatro líneas de acción claves: la primera, el esquema de seguimiento, en el que se contemplan las metas nacionales a 2030 y 180 indicadores que cuentan con entidades líderes y acompañantes; lo segundo es el plan de fortalecimiento estadístico, por medio del cual se busca estructurar proyectos para suplir vacíos de información, mejorar la calidad de las operaciones estadísticas, adoptar el formato SDMX, un estándar estadístico internacional que permite reportar los datos nacionales a los que se tienen a nivel global, además de mejorar la disponibilidad de desagregaciones. La tercer acción clave es el desarrollo de la estrategia territorial a fin de adelantar acciones que permitan implementar los ODS a nivel territorial y fortalecer, de igual manera, las estadísticas territoriales. La cuarta acción clave es establecer alianzas con diversos actores que puedan ser de ayuda en el proceso de estructuración y seguimiento de los indicadores de ODS.

El documento guía establece 180 indicadores de ODS que deben ser reportados por 22 entidades nacionales; de estas, las cinco que más datos deben aportar son el DANE (50), Ministerio de Salud y Protección Social (48), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (29), Ministerio de Educación (10), y Presidencia (7). 

Para el proceso de producción de medición y seguimiento de indicadores globales se deben priorizar los indicadores, analizar la disponibilidad de información, construir planes de trabajo, establecer rutas de comunicación y dinamizar el documento de trabajo. Para tal fin, se contemplan cinco criterios de priorización, posteriormente, se clasifican los indicadores en cuatro categorías, según un barómetro del DANE que permite identificar cómo se avanza en la producción de cada uno de los indicadores. 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.