Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 7/15/2022

La UPRA lidera taller de definición de criterios para especies forestales con fines comerciales

Bogotá, 15 de junio de 2022. A través de un taller técnico coordinado por el equipo de zonificación de aptitud de las cadenas de la UPRA al que asistieron representantes del sector forestal, academia, investigadores y funcionarios públicos, logrando integrar al sector privado con el sector público.
 
El ejercicio se realizó dentro del marco conceptual y metodológico adelantado para la revisión y validación de los criterios y los rangos de las variables biofísicas y socioeconómicas planteadas para 20 especies forestales contempladas dentro del Certificado de Incentivo Forestal (CIF) y otra normativa vigente. El CIF es un reconocimiento del Estado colombiano, otorgado a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) en convenio de administración con Finagro a las actividades y aportes de reforestación.
 
Daniel Aguilar, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, explicó que este taller se hizo en equipo con actores tales como empresas reforestadoras, industria, gremios, academia, entre otros, con el fin de evaluar y desarrollar los criterios y los parámetros con los que se deberían realizar los siguientes mapas forestales que, en un futuro, podrían elaborarse con mayor detalle: «Queremos articular las especies que fueron priorizadas en la política forestal comercial y poder generar una serie de instrumentos nuevos que permitan orientar las futuras inversiones con un nivel de detalle mucho mayor, en las zonas especializadas y que podamos promover las diferentes especies sujetas de la política y así lograr una de las metas principales que es llegar en Colombia a un millón y medio de hectáreas con reforestación comercial para la obtención de madera».
 
Así mismo, el director Forestal de Finagro, Carlos Mario Betancourt Arias, destacó el trabajo de la UPRA: «Venimos de un proceso fuerte de recuperación del CIF y de ubicar el sector forestal en Colombia y para eso necesitamos herramientas vitales como las que desarrolla la UPRA para mejorar esas condiciones del mapa de aptitud y poder lograr una información relevante para los reforestadores».
 
Se espera definir un modelo de zonificación de áreas potenciales para producción forestal a escala 1:100.000 como herramienta orientadora para el ordenamiento productivo, el fomento competitivo y la sostenibilidad del sector a nivel nacional. Apoyar la definición de estrategias de política pública para la planificación del uso eficiente del suelo rural y el ordenamiento productivo territorial y, finalmente, apoyar los procesos de planificación estratégica y desarrollo productivo del sector.
 
Durante la jornada técnica, representantes del sector forestal compartieron sus conocimientos y así como Jesús Rivera Gerente General de Forestales la Primavera, celebraron la integración de la institucionalidad con el sector, en ese trabajo de construcción de información.
 
«Para mi es importante porque es la construcción de una política forestal del país. Los talleres son la base para conseguir una buena articulación con las entidades que de una u otra manera son transversales. La experiencia que aportamos en estos talleres es para que se construya de una manera articulada la política forestal nacional», afirmó Rivera.
 
¿Cuáles fueron las variables revisadas en el taller de definición de criterios y variables para algunas especies forestales con fines comerciales contempladas dentro del CIF?
 
• Costos establecimiento-mantenimiento (ha) 
• Área sembrada (ha) 
• Precio-madera aserrada (m3) 
• Turno (años) 
• Rendimiento (m3) 
• Número de productos por SPP
 
Por otra parte, se socializaron y revisaron aproximadamente 67 variables y 21 criterios que están siendo validados dentro del modelo conceptual y metodológico con la apertura de tres mesas de trabajo durante el evento, desde los componentes de tipo físico, socioecosistémico y el componente socioeconómico.  


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.