Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 7/11/2022

La UPRA incentiva la interoperabilidad del sector agropecuario

• La UPRA, como entidad gestora de la información del sector agropecuario, adelantó cuatro jornadas sobre geoservicios en las que participaron diferentes entidades del sector.
 
Bogotá, D. C., 11 de julio de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). En el marco del Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria (SNUIRA), el ecosistema digital que busca ordenar, gestionar y gobernar la información sectorial, con el propósito de optimizar su aprovechamiento y propiciar una mejor toma de decisiones, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) desarrolló una serie de talleres enfocados en el uso y entendimiento de los geoservicios. 
 
Los espacios de formación y capacitación se estructuraron de tal manera que permitieran incentivar la interoperabilidad sectorial, uno de los retos asignados a la UPRA en la Resolución 299 del 13 de septiembre de 2019 y uno de los objetivos por trabajar en el marco del Plan Estadístico Sectorial (PES) Agropecuario en los que se estructuró el Plan de Interoperabilidad Sectorial. 
 
El Plan de Interoperabilidad Sectorial busca incrementar los servicios de intercambio de información del sector agropecuario por medio del desarrollo de cuatro grandes ejes: estrategia de transferencia del conocimiento, identificación de proyectos sectoriales, investigación e innovación, y, finalmente, seguimiento y evaluación. Los talleres de geoservicios realizados por la UPRA se enmarcaron en el primer eje y se sumaron a otras actividades que desarrolla la entidad, por ejemplo, el webinar SNUIRA como Base de la Interoperabilidad Sectorial, en el que participaron diversas entidades del sector. 
 
Fabián Acevedo, asesor en temas de Gobierno y Transformación Digital de la Oficina TIC de la UPRA, explicó que con estos talleres se busca: «Desarrollar los conceptos básicos de infraestructura de datos espaciales en el sistema colombiano, además de brindar las herramientas y conocimiento necesarios para la construcción de servicios web geográficos, y el conocimiento de los metadatos geográficos como un componente fundamental de cualquier producto y servicio de información geográfica». 
 
En la primera jornada, Oswaldo Ibarra, parte del equipo de la Subdirección de Sistemas de Información del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), explicó la relevancia de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE): «Tenemos unos principios rectores en el marco de la ICDE que nos permitieron empezar a trabajar en el desarrollo de estándares para poner en producción y disposición, la información geográfica no solo del IGAC, sino de todas las instituciones que tienen producción de información geográfica. Esta ICDE está alineada a los estándares internacionales y cumplimos con los parámetros de la GSDI, la infraestructura de datos espaciales globales, a fin de poder interoperar de manera directa con otros países de la región y del mundo, como el sistema bilateral que se adelanta con Ecuador para disponer información de ambos países por medio de infraestructura de datos». 
 
Durante las jornadas participaron expertos de diferentes entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Minagricultura), el Instituto Geográfico Agustín Codazi (IGAC), Agrosavia, Asohofrucol, Fedepapa, Fedepanela, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entre otras. 
 
Oswaldo Mosquera, del equipo de estrategia de la TI del Minagricultura, destacó la importancia de estos espacios, pues «evidencian la necesidad de compartir información por medio de geoservicios y resaltan la importancia de estas tecnologías de cara a las políticas de interoperabilidad sectorial e infraestructura de datos. Desde el ministerio, esta es una información clave para impartir directrices de gestión de información a nuestras entidades adscritas y vinculadas». 


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.