Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 7/8/2022

Avanza la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo, POP, para la cadena de papa.

Con la participación de los actores estratégicos de la cadena se socializó la fase 3 y 4 del POP compuesta por los lineamientos y el plan de acción: direccionalidad, ejes estructurales, objetivos estratégicos, el portafolio de programas y proyectos, la estimación costos de implementación y fuentes de financiación, el cronograma de implementación y las fichas resumen de los proyectos.

Bogotá, D.C., 24 y 30 junio 2022 (@UPRAColombia @felipeff @ifaguilar). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo técnico de la UPRA, presentaron los avances en la formulación del Plan de ordenamiento productivo para la Cadena de Papa, en lo relacionado con las fases de Lineamientos de política y plan de acción, con el fin de recibir retroalimentación y aportes  por parte de los actores de la cadena.

El ingeniero Felipe Fonseca, director general de la UPRA, explicó “Se hizo una primera socialización de los resultados del análisis situacional y los resultados del análisis prospectivo, el 10 de diciembre con el grupo base y el 14 de diciembre con el grupo ampliado; y se consolidaron los respectivos documentos. La primera versión de los lineamientos fueron presentados el 8 de abril con el grupo base, y una segunda versión el 14 de junio”. 

En esta ocasión, se socializaron en dos sesiones al grupo base y ampliado, los lineamientos y el plan de acción, las fases 3 y 4 de la formulación. “Estos lineamientos son esas grandes directrices que desde la política pública y concertadas con el sector privado deberían ser esas premisas, esas directrices que orienten el rumbo de todas las acciones que se deben establecer para lograr armonizar y ordenar este importante cultivo para el país” expresó Daniel Aguilar, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA.

Así mismo, Pedro Antonio Valderrama, Coordinador de este tema en la UPRA, añadió “El primer documento es la declaración, las directrices para la cadena en su visión a 20 años y con esta estructura, se arma el plan de acción que está conformado por un portafolio de programas y proyectos, la estimación de costos de implementación, las fuentes de financiación, el cronograma de implementación y las fichas resumen de los proyectos” explicó.

La formulación del plan de ordenamiento productivo de la cadena de la papa, es una estrategia del Gobierno Nacional y se está formulando de forma participativa con actores públicos y privados de las cadenas productivas en el marco de las competencias del MADR con el fin de buscar contribuir a mejorar la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria, la competitividad y la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra.

Cabe resaltar la participación, apropiación y compromiso permanente a lo largo de todo el proceso de los integrantes del grupo base, por su apoyo en el desarrollo de consultas, entrevistas, revisión de documentos y aportes de información. “un gusto saludar a todos los actores del grupo base de la cadena de la papa, verdaderamente debo reconocer que están muy comprometidos con este proceso de formulación de esta carta de navegación para los próximos 20 años de la cadena” afirmó Doctor Héctor José Villareal, secretario técnico del Consejo Nacional de Cadena de Papa.

En este ejercicio participan 140 actores estratégicos, de importancia y relevancia para la cadena definidos así: 21 entidades públicas del orden nacional, 38 proveedores de bienes y servicios, 12 procesadores, 7 entidades transnacionales y/o internacionales, 16 productores, 27 entidades públicas territoriales y 19 comercializadores. “Los actores de la cadena están articulados y cuentan con un Consejo Nacional de la Papa (CNP) fortalecido, con representatividad, capacidad ejecutiva y con instancias de concertación territorial que aprovechan las ventajas de cada región papicultora” mencionó el ingeniero Fonseca.

 “Queremos invitarlos a participar en el ejercicio, creo que aquí hay muchos elementos para analizar, una cadena con una alta sensibilidad y con una alta volatilidad, que creo que va ser fundamental para nosotros poder analizarla y poder tener muy prontamente concertado este plan de ordenamiento productivo.” expresó Camilo Santos Arévalo, director de Cadenas Agrícolas y Forestales del MADR.

Haz parte del Plan de Ordenamiento Productivo de la PAPA, visita y envía tus comentarios hasta el 15 de julio de 2022 en el siguiente link


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.