Seguimiento y evaluación de política pública

 

La UPRA, como ente planificador, debe hacer seguimiento y evaluación de políticas públicas (SEPP) (Decreto 4145 del 2011), en concordancia con el componente estratégico nacional del ordenamiento productivo agropecuario y la gestión del territorio para usos agropecuarios (Gestua).

La UPRA genera una línea base de indicadores de acuerdo con las temáticas del ordenamiento productivo para SEPP; la línea base es una herramienta práctica para el uso de la información y es fundamental en el proceso de planeación, pues define indicadores y metas según los objetivos del plan, programa, proyecto o política para brindar los elementos necesarios para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) tome decisiones.

De esta manera, la línea base permitirá la planificación y evaluación de la oferta institucional del sector agropecuario, así como el uso de los bienes ambientales, para garantizar un ordenamiento productivo en el largo plazo a nivel nacional y territorial.

 

Modelo PFEIR

Modelo PFEIR
 

 

A partir de la sistematización y el análisis de la información pertinente, se construye el marco de referencia que brinda elementos necesarios para plantear las preguntas orientadoras de la construcción de la batería de indicadores para SEPP, de acuerdo con el modelo de fuerzas motrices: presión-Estado-impacto-respuesta (FPEIR).

Se emplea el modelo organizador de información FPEIR por su utilidad para explicar las relaciones causa-efecto a los hacedores de políticas públicas, con el fin de lograr soluciones sostenibles y sustentables en el tiempo que sean preventivas, más que correctivas.