Evaluación de tierras: metodologías 

 

En la primera etapa del ordenamiento productivo, se prioriza la identificación de las alternativas productivas y para ello se emplean los instrumentos diseñados por la UPRA mediante la implementación de metodologías para las zonificaciones agropecuarias y forestales; se trabaja en dos escalas, básicamente, las de nivel nacional y regional (1:100.000) y las municipales (1:25.000). 

La evaluación de tierras proporciona respuestas prácticas a preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué otros usos de la tierra, físicamente posibles, son económica y socialmente relevantes?
  • ¿Qué insumos son necesarios para lograr un nivel óptimo de producción?
  • ¿Cuáles son los usos actuales de la tierra? ¿Cuáles serán las consecuencias si las prácticas actuales de gestión siguen siendo las mismas?

Los beneficiarios de la metodología son aquellos actores que requieren realizar procesos de planificación del uso de la tierra rural. El producto final de la evaluación son mapas de zonificación del territorio que determinan zonas de alta, media y marginal aptitud y zonas de usos condicionados o con exclusiones técnicas o legales.

En general, es un insumo técnico para el direccionamiento de políticas agropecuarias y desarrollo de proyectos de inversión que fortalezcan la cadena y permitan que el sector sea competitivo; así se determina la viabilidad del establecimiento de sistemas de producción alternativos, adaptados a las condiciones socioeconómicas y agroecológicas que contribuyan al desarrollo humano sostenible.

Consolidación de la metodología general de «Evaluación de tierras para la zonificación con fines agropecuarios a nivel nacional», escala 1:100.000
 

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agrarias, desarrollaron una propuesta metodológica a escala 1:100.000 que incluye criterios de tipo biofísico, sociales, económicos y ambientales; además contiene una validación de la metodología propuesta mediante dos aplicaciones en 13 municipios del norte del Cauca y 9 municipios del sur del Tolima; asimismo se realizaron seis (6) talleres para la socialización de resultados y ajustes de la metodología propuesta.

 

 

Consolidación de la «Metodología de evaluación de tierras para la zonificación con fines agropecuarios a escala semidetallada (1:25.000)»
 

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agrarias, desarrollaron una propuesta metodológica para la evaluación de tierras con fines agropecuarios a escala semidetallada (1:25.000).

Método de análisis propuesto: proceso de análisis jerárquico (Analytic Hierarchy Process, AHP) uno de los métodos de decisión multicriterio discreta cuyo uso ha tomado mayor fuerza durante las últimas décadas. Fue propuesto por Saaty (1980) para problemas de decisión en los que intervienen criterios cualitativos y supone una sofisticación metodológica del método de Scoring. 

Se recomienda en situaciones en las que existen múltiples escenarios, actores y criterios; tras el planteamiento jerárquico de los criterios considerados en el problema por analizar, se obtienen las prioridades asociadas por el decisor a cada uno de los elementos del modelo y de las alternativas comparadas (Moreno Jiménez, 2002).

Para lograr los objetivos de competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario es fundamental contar con información detallada, confiable, oportuna y pertinente sobre los usos de la tierra en aspectos como ubicación apropiada, extensión, distribución espacial y relaciónes entre los tipos de uso, entre otros.